Supervivencia de la educación privada
 
Hace (43) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

En los últimos días se han, mencionado muchas cifras de las pérdidas económicas por las que está atravesando nuestro país por causa del Covid 19. Sectores como el turismo se han desplomado totalmente y costará mucho tiempo recuperar las pérdidas generadas en los últimos meses. Negocios como los restaurantes a pesar de que pueden operar a cierto porcentaje de sus mesas no le ven el fin a esta crisis. Los cines, conciertos, teatros entre muchos otros negocios están agonizando.

Uno de los sectores que será también afectado serán las escuelas particulares. Desde que se cancelaron las clases presenciales y comenzaron las clases en línea, muchos padres de familia comenzaron a cuestionar a las instituciones educativas particulares por el cobro de las colegiaturas, con el argumento de que las niñas y niños, así como las y los jóvenes no estaban utilizando la infraestructura escolar. La realidad detrás de este argumento tiene mucho que ver con que efectivamente pareciera que las escuelas no tienen los mismos gastos, pero la realidad es que muchas familias en el país se han visto afectadas en su economía ante la pérdida de empleos y la crisis económica actual. Tal fue la inquietud de las madres y padres que la Procuraduría Federal del Consumidor tuvo que emitir un boletín para aclarar y tratar de conciliar esta situación. La PROFECO en su boletín menciona que la crisis por el Covid 19 no exime a las partes de sus obligaciones “los colegios particulares deben ser flexibles; las escuelas deben cubrir los sueldos de las y los maestros, y considerar las necesidades de madres y padres de familia que han perdido ingresos o el mismo empleo”. Ante la situación actual será muy difícil generalizar alguna decisión. Cada escuela tienes sus propias presiones financieras. Para los que optan por una educación particular pareciera que es justo que las escuelas bajen las colegiaturas, pero desconocen la situación económica de la propia escuela. Muchas instituciones educativas pueden haber solicitado créditos para la construcción de estas y esos no van a reducirse, la nomina no puede cambiar mucho, los gastos de mantener las instalaciones en óptimas condiciones, pintura, jardines, impermeabilizantes, pagos por servicio de telefonía, internet siguen.

La incertidumbre de hasta cuando puedan volver las y los estudiantes a las aulas complica la planeación tanto educativa como financiera. Según datos proporcionados por el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Alfredo Villar Jiménez se prevé que 30% de alumnos ya no regresen a las escuelas particulares. De ser cierta esta cifra, muchas instituciones se verán forzadas a tomar medidas drásticas para contener la caída en sus ingresos, va a ser muy lamentable que tengan que cerrar sus puertas por falta de recursos. El impacto en este sector también provocará una presión extraordinaria en las escuelas públicas por todos los alumnos que se verán obligados a continuar sus estudios en ellas. Tendrán que estar muy bien organizas para poder seguir dando clases en línea y tratar de que todas las alumnas y alumnos tengan acceso a internet.

Este tema apenas comienza y literalmente tendrán que sobrevivir. Esperemos que cada escuela particular pueda lograr un consenso con las y los padres de familia, así como con los maestros para que no tengan que cerrar sus puertas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 50 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad