fbpx
A criterio deColumnasJorge Martínez López

Socializan el Hoy no Circula


Armado con un teléfono celular y mucho arrojo, un comisariado ejidal puso de cabeza no sólo a la policía estatal, sino a las instancias sanitarias y al gobierno mismo, al obligar que los retenes policiacos del Hoy no Circula se conviertan en filtros sanitarios y sean operados por personal de la Secretaría de Salud, al menos en esa zona.

Tras un cierre carretero y un acto de protesta, el comisariado de Jagüey, en Nopala, junto con delegados y campesinos mostraron que existe la voluntad oficial para socializar los programas puestos en marcha para combatir la pandemia que nos agobia.

Alcanzaron en una larga negociación celebrada anoche con funcionarios estatales, que sea personal de la Secretaría de Salud quien monte un filtro sanitario en lugar de un retén policiaco, al menos en esa zona.

Lejos de exhibir a los policías en actos de corrupción mediante videos que logró con su propio teléfono celular, este dirigente campesino venció la mentalidad burocrática de los funcionarios públicos que dispensan órdenes y multas desde un cómodo sillón.

Es cierto que la Covid-19 nos tomó por sorpresa, pero eso fue hace diez meses, ahora es necesario repensar en esquemas efectivos. La repulsa hacía el programa Hoy no Circula es evidente porque nunca fue socializado para que aterrizara dentro de un acto de consciencia y no como una disposición coercitiva.

Alguien podría imaginar una fila de 5 mil automotores que fueron los infraccionados por este absurdo decreto, alguien podría imaginar cuantos conductores más fueron víctima de extorsión ante el desconocimiento de las disposiciones.

Sin duda, los primeros beneficiados fueron los empresarios de las grúas, que además de cobrar el enganche del vehículo, cobraron el kilometraje hasta el corralón y la estancia en ese lugar mientras los propietarios juntaban para pagar las multas que están por encima de los 2 mil pesos y hasta 8 mil.

De “piscachero y recaudador” fue calificado este programa enfocado en disminuir los casos de Covid-19, sin embargo las cifras letales en Hidalgo nos muestran que fue equivocada la estrategia para disminuir la movilidad.

Estas medidas dolorosas como las consideran los propios jefes policiacos, no representan ningún beneficio económico para ellos, según declararon en una rueda de prensa, aunque si mostraron su buen corazón al brindar 150 mil atenciones o advertencias a los automovilistas que circulaban en días equivocados.

Pachuca se mantiene como el municipio con mayor número de casos y es donde el transporte público sigue cometiendo graves faltas al exceder el número de pasajeros, al violar las reglas y demás.

Aquí, el interés de José Luis Guevara por alcanzar una diputación local pone en conflicto a la Secretaría de Movilidad que titula, puesto que toda infracción cometida al decreto sanitario del Covid-19, se podría obviar en el afán de cosechar favores en uno de los gremios más influyentes en las elecciones como son los taxistas.

Total, en Huichapan ya no habrá policías y sí personal de salud que se encargue de orientar a los automovilistas en los protocolos de seguridad ante el Covid-19, algo humano que debería suceder en todo el estado.

Nimiedades: Son varios los hidalguenses que figuran entre los socios de una importante inversión en las cercanías del aeropuerto Felipe Ángeles, claro siempre y cuando no los detengas antes las autoridades judiciales.

Mira las Columnas de Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button