Rosa Icela, una ‘infiltrada’ en la 4T
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

La recién nombrada coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, llega a un cargo para el que no posee experiencia alguna, pero en la que realizará una función en la que se ha especializado por lo menos durante los últimos ocho años: será una infiltrada.

En el primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene claro que la exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México es parte importante del equipo de Marcelo Ebrard, a quien ha respondido como su verdadero jefe desde distintos cargos de la administración capitalina.

La reportera, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, colabora con el hoy canciller desde la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando fungía como directora General de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

Ebrard personalmente impulsó su nombramiento y la posicionó como funcionaria clave del gabinete de Seguridad durante los años en que este se desempeñó como secretario del ramo, de 2002 a 2004.

Ya como jefe de Gobierno, Ebrard la designó coordinadora del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, encabezó a su nombre las reuniones en la materia y se responsabilizó de las 71 coordinaciones territoriales de Seguridad y Procuración de Justicia.

Sin embargo, las mayores y más complejas pruebas de lealtad para Rodríguez Velázquez llegaron en 2012, cuando fue enviada a defender los intereses de Ebrard en la administración de Miguel Ángel Mancera, quien ya mostraba indicios de traicionar al grupo que lo llevó al gobierno del entonces Distrito Federal.

En el último gobierno perredista, Rosa Icela fue designada secretaria de Desarrollo Social, desde donde, según funcionarios de aquel periodo, operó electoralmente recursos en beneficio del naciente Movimiento de Regeneración Nacional.

La funcionaria abandonó la administración de Mancera en 2018 y participó en el diseño del Plan de Gobierno de Morena para la Ciudad de México, siempre como una cuota de Marcelo Ebrard en el equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum.

Asumió el segundo cargo de mayor importancia del gobierno capitalino y desde ahí respondió permanentemente a una línea de mando que provenía directamente desde el Edificio Tlatelolco ubicado frente a la Alameda Central.

Por ejemplo, desde su posición en la Secretaría de Gobierno de ciudad de México, Rodríguez Velázquez se aseguró de evitar cualquier acercamiento o negociación entre Sheinbaum y los enemigos del canciller.

específico, bloqueó los casi exitosos intentos de tregua del exsecretario de Movilidad, Héctor Serrano, quien presionó por acuerdos políticos con las muy recordadas movilizaciones de sus grupos de taxis en la capital.

El arribo de Rosa Icela Rodríguez a la Coordinación de Puertos no será entonces para convertirla en una figura decorativa, sino para enviar nuevamente a la Cancillería el reporte
puntual de todo lo que llega y se va del país por la vía marítima.

La Marina tendrá en sus manos el control operativo, pero en los hechos el titular de la SRE asumirá la parte administrativa, fortaleciendo con esto una oficina de ‘vicepresidencia’ que absorbe ya funciones de Gobernación, de Economía, de Seguridad Pública y ahora de Comunicaciones y Transportes.

Los hechos también explican el tipo de perfiles que AMLO coloca en sus principales secretarías de Estado, en donde Olga Sánchez Cordero, Graciela Márquez, Alfonso Durazo y Jorge Arganis Díaz sí tendrán que luchar con el mote de figuras decorativas.

Los retos de Jorge Arganis. Y hablando de los cambios al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una de las tareas más importantes de Jorge Arganis Díaz Leal es acelerar las obras y proyectos en el sector portuario, para lograr que se cumpla con la inversión de 100 mil millones de pesos proyectados para este sexenio entre la iniciativa privada y el gobierno federal, tanto para el desarrollo como para la modernización de los puertos mexicanos.

Uno de los más relevantes es el de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), que lleva Miguel Ángel Yáñez Monroy, donde ya se han realizado replanteamientos en los procesos de desarrollo y construcción de las terminales de granel mineral de Grupo Logra; de granel agrícola de Grupo Gramosa, y de fluidos de grupo IEnova; todo con el objeto de no aplazar fechas para su inicio de operaciones y cuidando en todo momento de la salud de los trabajadores.

Este mes se espera que arranquen las operaciones de la nueva terminal de granel mineral, la cual cuenta con una capacidad de almacenaje en bodega y patios de más de 340 mil toneladas, y una inversión superior a los 332 millones de pesos para el puerto de Veracruz.

Mario Maldonado

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad