Residuos peligrosos, un asunto alarmante
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Durante muchos años la industria en nuestro país (pública o privada), sin ningún recato a la ley o la vida, desde luego con la complacencia de las autoridades ecológicas y sanitarias han venido desechando residuos peligrosos sin mayor control en los océanos, ríos, lagos, mantos acuíferos, barrancas, tierras ejidales, desiertos y en los drenajes, poniendo en riesgo de salud a la población y ocasionando un daño irreversible al medio ambiente.

Hoy en día, ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni legisladores federales o locales actúan de manera efectiva para atender este problema alarmante de salud y ambiental, a pesar de estar plenamente identificadas las entidades que incurren en esta pavorosa contaminación, que al nuevo gobierno, emanado de Morena, parece no interesarle.

Se reconoce que una alta cantidad de residuos (sustancias químicas) pueden resultar peligrosos para los seres humanos y ecosistemas naturales cuando se vierten al ambiente accidentalmente o su manejo no se realiza conforme a ciertos protocolos o son tirados irresponsablemente deliberadamente.

El Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales describe que “En México, los llamados residuos peligrosos (RP), se definen como aquellos que poseen al menos una de las llamadas características Cretib, es decir, pueden ser: corrosivos (C), reactivos(R), explosivos (E), tóxicos (T), inflamables (I) y biológicos-infecciosos (B). También se consideran peligrosos los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan contenido o sido contaminados con RP, según lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”.

La Semarnat cuenta con un padrón de Generadores de Residuos Peligrosos a partir de los registros y la información que brindan las propias empresas inscritas, por lo que se conoce el volumen y número de empresas que los generan.

“Por lo que se sabe, por ejemplo entre 2004 y 2014 las 93 mil 355 empresas inscritas generaron 2.19 millones de toneladas. Es importante tomar en cuenta que esta cifra no corresponde al volumen total de RP generados en el país en ese periodo, debido básicamente a que dicho padrón no incluye a la totalidad de las empresas que los produce en el territorio”.

“Una parte importante de la generación de RP se concentra en las zonas industriales del país. Del total de empresas, la Zona Metropolitana del Valle de México, concentró 14 mil 559 (15.6 por ciento), los otros cuatro estados que le siguen en número de empresas son Jalisco (9 mil 79, 9.7 por ciento), Baja California (5 mil 858, 6.3 por ciento), Estado de México (5 mil 120, 5.5 por ciento) y Michoacán (4 mil 696, 5 por ciento). Estas entidades produjeron 756 mil 310 toneladas de residuos, que representa 34.5 por ciento de los RP generados en dicho periodo”; sin embargo, es importante recalcar el caso de los grandes generadores RP, que se encuentran en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Campeche con el 22.4 por ciento del país”.

“Con respecto al tipo de industrias generadoras, que contribuyeron con un mayor volumen de toneladas de RP fueron la industria química (211 mil 886, 15.7 por ciento del total generado) la automotriz (195 mil 101, 14.4 por ciento) la metalúrgica (190 mil 229, 14.1 por ciento) y la del petróleo y petroquímica (138 mil 857, 10.3 por ciento) del total producido.
“Pero la lista de generadores RP es larga, le siguen: servicios mercantiles, equipos y artículos electrónicos, alimenticio, pinturas y tintas, artículos y productos metálicos, servicios en manejo de residuos peligrosos, productos de diferentes materiales, de plástico, cemento y cal, etc.
También es importante reconocer que existe una importante cantidad de empresas responsables con el medio ambiente; sin embargo, representan un menor porcentaje frente a las que contaminan irresponsablemente.

La capacidad del gobierno de vigilar todo el proceso de producción y manejo de RP cada vez se ha disminuido alarmantemente con la austeridad de la nueva política de la 4T y la corrupción menguante en este rubro, como en algunos gobiernos estatales, que aquí hemos denunciado, que solo piden cierta cantidad de dinero a los empresarios para otorgarles sus permisos.

Magia política. Al puro estilo de los mejores tiempos del dedazo del PRI, fue votada la candidata oficial a favor en el Senado de la República, la nueva presidenta de la CNDH, sin el mayor recato, con dudas en la votación. Sin cumplir los requisitos de la propia convocatoria, tendremos un ombudsperson cuestionada. Así las cosas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 31 minutos
title
Hace 36 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad