¿Qué y a dónde?
 
Hace (25) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

A vanza el semestre escolar y hoy muchas y muchos jóvenes se están preguntando realmente qué carrera quieren estudiar y a dónde van a estudiar.

La primera respuesta está en la vocación y el interés que cada estudiante tenga, lo que siempre he cuestionado y muchas veces platicando con compañeros es ¿qué tan necesario es estudiar inmediatamente terminando la preparatoria? ¿será la edad apropiada para escoger una carrera?

Muchas personas comentan que efectivamente pareciera que a la edad que se termina la prepa todavía muchos jóvenes no saben realmente a que se quieren dedicar el resto de su vida. En otros casos, el argumento es que si un joven deja de estudiar y entra a la vida laboral difícilmente vuelve a las aulas.

Los tiempos han ido cambiando y la pandemia, estoy convencido modificará muchos patrones y percepciones de cómo es y debiera ser el entorno laboral. Estamos viendo que la rotación de personal en las empresas es muy grande, que las nuevas generaciones ya no tienen tatuado el tema de que “debes trabajar” en la misma empresa hasta que te jubiles. Vemos que el mercado laboral es muy dinámico y que muchas de las carreras que se estudiaron o tenían mucha relevancia en los 80 y 90, dejaron de tenerla y surgen nuevas necesidades derivadas sobre todo por los avances tecnológicos que estamos viviendo.

En cuanto a la segunda pregunta de ¿a dónde estudiar?, existen un gran número de universidades tanto públicas como privadas a donde acudir. Y aquí todo se resume a la reputación de las instituciones y a los costos en el caso de las particulares o los cupos en lo que se refiere a las públicas. A lo largo de los años han surgido muchos rankings de las mejores universidades, en donde se pueden apreciar quienes ocupan a nivel mundial los primeros lugares a nivel país o región. Pero, también se habla mucho de que dependiendo de lo que se quiera estudiar se puede categorizar que universidad es mejor.

En una reciente entrevista un matemático de la Universidad de Columbia en Estados Unidos acusó a su propia universidad de estar exagerando su propio currículo para escalar lugares en el ranking mundial de universidades, elaborado por U.S. News & World Report Rankings usando estadísticas pudo darse cuenta de que la universidad no debiera ocupar el segundo lugar como se menciona.

Esta declaración armó un revuelo sobre que datos son tomados en cuenta para considerar quién es mejor. Aquí el tema detrás de todo esto es que pareciera que las universidades pueden manipular o pertenecer al ranking que les convenga, ya que existen distintas empresas u organizaciones que los llevan a cabo y al final lo único que logran es confundir a los jóvenes que aspiran a ocupar un lugar en una buena institución educativa.

En nuestro país, se puede consultar el QS Latin America University Rankings 2022 y se puede apreciar que el Tec de Monterrey ocupa el primer lugar seguido por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y en tercer lugar el Instituto Politécnico Nacional.

Al final del día muchos de ustedes que ya han estudiado y trabajado por años podrán coincidir que sí es importante estudiar en una buena universidad, pero es más importante ser un buen estudiante y sobre todo a la hora de salir a trabajar, poner en práctica todos los conocimientos, pero además de esto salir con actitud. Sí, con actitud de seguir aprendiendo, ya que en la mayoría de los casos lo que se aprende en el aula no necesariamente será lo que se aplique en el día a día.

Conforme avanza el tiempo, la educación también irá cambiando y ya no necesariamente el mejor modelo será el de acudir físicamente a una universidad, incluso ya muchos de los requerimientos de las empresas o mercado laboral no son personas necesariamente con un título universitario. E incluso en otros casos ya la universidad quedará corta y se requerirán jóvenes con especialidades, maestrías, doctorados en temas muy específicos.

Así que para los que son jóvenes piensen bien qué quieren, qué les gusta y a dónde se ven en los próximos años. Y a los padres dejemos que nuestros hijos elijan y en la medida de lo posible apoyarlos siempre en lo que decidan estudiar o hacer.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad