¿Qué tal si este 9 de marzo…?
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

Son diferentes etiquetas las que convocan a las acciones de mujeres de este 8 y 9 de marzo, #ParoNacionalDeMujeres, #UnDíaSinNosotras, #ElNueveNingunaSeMueve, #UnDíaSinMujeres, y tambíen son diversos los grupos de mujeres que hacen los llamados. El común denominador para todos es la rabia y el hartazgo por el aumento de la violencia contra las mujeres y la crueldad con que actualmente se ejerce; sin embargo, también se ha filtrado lo que en redes se llamó el fakeminismo o feminismo utilitarista, que resulta conveniente sobre todo en tiempos electorales e inconveniente cuando se trata de reconocer derechos.

Algunos de los objetivos de estas acciones son: en la cadena de mujeres demostrar la unión y sororidad, de la marcha gritar el hartazgo y demostrar la rabia, y con el paro de mujeres hacer visible el impacto económico que tendría un país sin mujeres y la problemática que causaría a los hombres en su cotidianeidad el verse en situaciones que normalmente asumen las mujeres como parte de un rol desigual. La problemática de todos estos llamados es que están construidos desde los privilegios de las mujeres de clase media, sin tomar en cuenta a las demás que no están en posición de no trabajar un día y no pueden dejar de percibir un dinero que les es indispensable para vivir.

Los patrones, instituciones de educación y de gobierno se han sumado a estas acciones con la graciosa concesión del día o la oferta de no descontarlo si faltan. ¿Cómo nos gustaría que realmente se sumaran? Porque su permiso no lo necesitamos, lo que exigimos son acciones concretas.
Patrón: ¿Le das prestaciones a tus trabajadoras? ¿Les pagas lo mismo que a los hombres? ¿Las tomas en cuenta en las decisiones? ¿Respetas su jornada de ocho horas? ¿Permites que los demás superiores las hostiguen? ¿Consideras la doble jornada de las mujeres cuando te piden salir antes o permiso para cuidar a los menores o enfermos?
Instituciones educativas: ¿Ya se encuentra activado el protocolo de atención a la violencia contra las mujeres y se aplica sin excepciones? ¿Hay un área específica de denuncia segura para mujeres? ¿Capacitan al personal académico y administrativo para que no acosen y hostiguen? ¿Atendiste las denuncias que se han dado?
Gobierno: ¿Estás evitando la impunidad en los delitos contra las mujeres? ¿Qué acciones afirmativas has dictado en su favor? ¿Das capacitación a los funcionarios de mandos superiores en perspectiva de género como requisito de ingreso? ¿Se atienden las denuncias de las mujeres aunque los violentadores sean de tu equipo cercano? ¿Ya implementaste las ciudades seguras para mujeres?

Hombres: ¿Ya están trabajando en modificar su masculinidad agresiva y tóxica? Para este punto específico, he propuesto la creación del Instituto Nacional de Masculinidades con sus correspondientes estatales, Hidalgo podría ser el primero, con sus áreas de atención a generadores de violencia, masculinidades e infancias, y masculinidades adolescentes, que cuente con suficientes recursos y programas bien estructurados y revisados por las organizaciones e instituciones de atención a mujeres.

Pues eso. ¿Qué tal si con motivo del 8 de marzo nos dicen qué van a hacer realmente para modificar la situación de violencia en contra de las mujeres y se guardan el permiso?, aunque nos descuenten el día.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad