Por los repartidores
 
Hace (16) meses
 · 

Aunard de la Rocha

Compartir:

No cabe duda que en la medida que avanza la tecnología los gobiernos deben ir actualizando sus legislaciones para poder regular el uso de estas.

No ha pasado mucho tiempo desde que vimos, como en el caso de la plataforma de Airbnb, comenzó un movimiento en diversas ciudades para que, así como los hoteles, quienes rentan sus propiedades, también paguen impuestos.

Otro ejemplo es el pago de impuestos por parte de plataformas como Netflix, quienes en un principio cobraban sus servicios y todo ese dinero se iba al extranjero y no pagaban un peso en el país donde prestaban sus servicios, por lo que poco a poco, los países fueron modificando sus leyes y reglamentos y establecieron criterios para cobrar algún porcentaje a dichas empresas.

La semana pasada, Nueva York presentó una iniciativa de ley que establece un salario mínimo para los repartidores de comida, la cual se convierte en la primera propuesta de este tipo en Estados Unidos. Lo anterior, derivado de que actualmente las plataformas de estos servicios consideran a los repartidores como trabajadores independientes y no como empleados, con lo que quedan fuera de cualquier prestación, incluida la de seguro médico.

El pago que en este momento reciben es de 7.09 dólares por hora. La propuesta pretende que ahora los repartidores puedan ganar hasta 23.82 dólares y que de ahí pueda cubrirse un seguro de compensación para los casos en que un empleado se lesione o se enferme. Tan solo en esa ciudad se menciona que hay poco más de 60 mil repartidores y que en su mayoría son migrantes. El poder regular este salario permitirá dignificar los ingresos de estas personas.

Entre otros temas que han tratado de ir solventando los trabajadores se encuentran: el que puedan usar los baños de los restaurantes y que las aplicaciones de comida les otorguen cada seis meses una mochila nueva.

Vaya precedente se está sentando en el país vecino, esto seguramente conllevará a que en países como el nuestro se comiencen a tomar cartas en el asunto.

En nuestro país, recientemente OXFAM publicó un documento denominado Este futuro no aplica, en donde lleva a cabo todo un análisis de las condiciones laborales que enfrentan los repartidores en Ciudad de México. En él se puede advertir que los repartidores carecen de prestaciones y les preocupa no contar con servicios médicos, y en general, con seguridad social. Asimismo, se puede ver que los sueldos que perciben son muy bajos.

Lo que pase en próximas fechas en Nueva York, seguramente impactará en otras ciudades de la Unión Americana, y posteriormente, en otros países. Si bien estas plataformas solucionaron un problema durante la pandemia, hoy se requiere reglamentar y legislar en la materia.

Al final del día, será el mercado, y en este caso los consumidores finales, quienes equilibren la balanza, tanto en las utilidades que se llevan los dueños de las Apps, así como las que generen los propietarios de los negocios, en su mayoría restaurantes, pero ahora sí considerando sueldos equitativos, con la posibilidad de que los repartidores cuenten con prestaciones o, al menos, seguro médico.

Aunard de la Rocha

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 10 horas
title
Hace 16 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad