¿Piso o sótano?
 
Hace (49) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

Esta semana el Inegi dio a conocer la tan esperada cifra del Producto Interno Bruto (PIB) 2019. Como era de esperarse se redujo en – 0.1 por ciento frente al del 2018.

Para quienes son economistas este dato significa mucho y pueden ver más allá del número o porcentaje y prever la realidad y el futuro próximo que se avecina en términos de productividad, empleo, decrecimiento, inflación y muchos otros indicadores. Pero para los que no son economistas este es un número más y basta con escuchar los buenos o malos presagios de la gente que lo comenta.

La realidad es que existen otros indicadores más fáciles de entender que nos demuestran lo que está pasando en nuestro país. Si vemos las estadísticas de la venta total al público, de vehículos ligeros que publica también el Inegi podemos observar que el pasado diciembre se vendieron 130 mil 448 unidades, 11 mil 836 menos que en el 2018. Esto significa que en la cadena de valor al menos en la venta de automóviles ya tuvimos pérdidas, imagínense si ustedes trabajan en una agencia automotriz y ganan comisiones por cada venta y que ya no estén vendiendo autos. ¿Cuántos vendedores se vieron afectados en sus ingresos por comisiones que ya no percibieron? Ahora imagínense el ¿por qué ya no se están vendiendo más autos?, ¿será que no hay empleo?, ¿incertidumbre a tomar un crédito automotriz? A lo largo de todo el 2019 se vendieron 109 mil 199 automóviles menos que en el 2018.

Otro sector de la economía que se ha visto muy afectado es el de la construcción, desafortunadamente no se está construyendo en nuestro país, lo que se traduce a miles de personas que trabajan en este segmento a que no tengan un sueldo lo que implica que miles de familias no cuenten con ingresos.

Según Eduardo Ramírez presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el primer semestre de 2019 se perdieron 60 mil empleos, habrá que ver cuántos empleos se perdieron a lo largo de todo el año. Tenemos que estar muy pendientes a indicadores como el que nos ofrece la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), ya que afortunadamente el consumo no se ha caído como se esperaba.

El día que veamos que este indicador se vuelve negativo entonces sí habrá que preocuparnos mucho, ya que estaremos en un punto de difícil regreso. Otro dato al cual tenemos que darle seguimiento es a la llegada de turistas al país, si se da decremento en esta cifra esto tendrá un impacto inmediato muy negativo en la liquidez de todos aquellos que se dedican al sector turístico.

No todo está perdido y el gobierno federal tiene en sus manos la solución para poder reactivar la economía y lograr revertir el PIB que acabamos de conocer. Todo tiene que ver con la inversión en infraestructura, generar certidumbre en los inversionistas y mejorar la seguridad.

Se tienen que poner en marcha todas las obras que están en el presupuesto, sobre todo aquellas que impactan en la generación de empleos. De igual manera se deberá procurar que baje la incidencia delictiva y poner mucha atención a las zonas turísticas ya que en cualquier momento nos suspenden las llegadas de cruceros lo que enviaría un mensaje muy negativo a todos aquellos que tienen pensado visitar México.

Está muy claro que el gobierno quiere apoyar con programas sociales a la población y es muy válido que lo haga, lo que no debe de dejar de hacer es de construir de invertir en infraestructura, el dinero es muy limitado y ahí radica la habilidad de los funcionarios para poder programar la mejor manera de utilizarlo, que se pueda lograr ese equilibrio entre lo social y lo económicamente importante.

Esta semana también se conformó un gabinete para el crecimiento económico, que esperemos dé buenos resultados y que logre transmitir certidumbre a las y los empresarios para que sigan invirtiendo en México. Esperemos que este dato del PIB sea el piso de referencia y que se pueda volver a consolidar un crecimiento económico que saque adelante a nuestro país, de lo contrario bajaremos a vivir al sótano de la crisis.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 20 minutos
title
Hace 44 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad