Para los populistas, los científicos son enemigos del pueblo
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

De acuerdo a la encuesta realizada en noviembre por AZ2, que dirige Juan Azcárraga, en México, el 32 por ciento de las personas no se quiere vacunar contra el Covid-19, lo que podría indicar que han surtido efecto las campañas basadas en mentiras contra las vacunas y que, gracias a las redes sociales, se han esparcido como un virus tan letal o más que el SARS-CoV-2.

El 68 por ciento de los mexicanos que sí desean vacunarse es un porcentaje mayor al 60 por ciento de los estadunidenses, que también lo harán apenas esté disponible una vacuna, de acuerdo con una encuesta también realizada en noviembre por Pew Research. En ésta, 40 por ciento manifiesta que no se vacunará.
De acuerdo con estos datos, puede afirmarse que es muy probable que, por diversas razones que no se dan en nuestro país, en Estados Unidos hayan sido más exitosas que en nuestro país las campañas antivacunas.

Es indudable que los políticos populistas gobiernen o no un país, son en gran parte responsables por crear esta desconfianza en las vacunas. Después de todo, en su afán de dividir a los habitantes de sus respectivos países entre los buenos y los malos, han incluido a los científicos en su larga lista de los enemigos del pueblo y, como los científicos son quienes desarrollan las vacunas, es lógico desconfiar en lo que hacen.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump y los conservadores más extremos de su partido, se han encargado de desprestigiar a científicos como el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Faucci, quien es reconocido como uno de los mejores médicos inmunólogos del mundo.
Para mostrar su desprecio hacia Faucci y otros como él, el presidente saliente decidió hacerle más caso a Scott Atlas, un médico radiólogo sin experiencia o estudios en los campos de la inmunología, virología, infectología, alergología, neumología y salud pública.

Para Trump, la falta de conocimientos de Atlas es poco importante, en cambio, le resulta relevante su ideología conservadora, su manifiesta oposición al plan de salud conocido como Obamacare, su posición a favor de la inmunidad de rebaño como mejor acción contra el Covid-19 y sus críticas contra las propuestas de Faucci y otros científicos para combatir la pandemia, como son el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado constante de las manos.

Como uno de los voceros del equipo presidencial anticovid, Atlas politizó aún más la discusión en torno a las mejores formas de detener la propagación del coronavirus y hasta envió un tuit pidiéndoles a los ciudadanos actuar contra los gobiernos estatales que impusieran medidas restrictivas para detener el avance de la enfermedad.

Aduciendo diversas razones, Atlas renunció el 1 de diciembre, después de generar aún más desconfianza en los estadunidenses.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asumido otra estrategia, que consiste en decir que sí le hace caso a los científicos y más cuando estos son los que no se atreven a contradecir sus opiniones o decisiones. Así, los médicos menos calificados para encargarse del combate a la pandemia son los que hasta ahora han diseñado y operado una estrategia fallida, incapaz de prevenir que desde el 18 de marzo hasta hoy, hayan muerto casi 115 mil personas; en promedio, unas 420 diarias.

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 24 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad