Otra vez 8 de marzo, por todas: mujeres con y sin discapacidad
 
Hace (24) meses
 · 
Compartir:

Otra vez 8 de marzo, la fecha de la voz fuerte, de los puños arriba, de la sororidad, pero también es la fecha en que muchos siguen descalificando las motivaciones de las mujeres para manifestarse, y donde las mujeres de Hidalgo han tomado cada vez más consciencia y participación. Es la fecha en que, ahora, las mujeres con discapacidad y quienes estamos a su lado, también hacemos una labor importante de visibilización.

Para ser franca, soy una mujer muy sensible a las situaciones dolorosas que ocurren en nuestra sociedad. Me pegan fuerte y más cuando tengo que replicar la información de mujeres violentadas, abusadas. Para mi es más duro cuando se trata de niñas. Hace algunos años me tocó estar presente en una manifestación en el Reloj Monumental de Pachuca, ocasión en que se hizo un recuento de violencias y feminicidios. En esa ocasión, la mención de un abuso sexual contra una pequeña de 11 meses de edad me destrozó el corazón. No puedo imaginar tan terrible abominación, ni el gran dolor para su madre. Por desgracia, con los años, no he dejado de sorprenderme de los casos que se han presentado no solo aquí sino en otros lugares. Los casos se repiten, en diferentes lugares y circunstancias.

Me refiero a las niñas porque si las mujeres adultas tenemos un grado de vulnerabilidad, ellas, aún más. Lo peor es que esa vulnerabilidad está en su propia casa: con sus familiares, con la gente de confianza, con quien deberían estar mucho más seguras. No se diga las niñas con discapacidad, las mujeres con discapacidad.

¿Por qué? Porque existen tantas discapacidades con características específicas, que limitan la movilidad, limitan la comunicación, limitan la posibilidad de defenderse o denunciar, incluso de comprender las formas de prevenir las violencias, el abuso, de saber lo que está pasando.

De acuerdo con datos de la asociación Mexicanas con Discapacidad, en nuestro país hay 11 millones de mujeres con discapacidad. De esa cifra, ocho de cada 10 mujeres con discapacidad pueden ser víctimas de violencia, y presentan un riesgo 10 veces mayor de vivir agresiones sexuales que el resto de las mujeres.

En los años recientes, esas mujeres de diferentes edades, en diferentes contextos, han decidido tomar las calles, alzar la voz y hacerse visibles ante una sociedad que ha normalizado la violencia y que, en vez de sumarse a la exigencia de una vida más digna, las señala, la acusa y rechaza.

Y aun así las mujeres insistimos porque los casos siguen ocurriendo, porque no son números vacíos, son vidas.

El 2020 fui testigo de una de las manifestaciones más significativas en Pachuca, pues la cantidad de mujeres que participaron creció considerablemente. Eran tantas que, tomadas de la mano, rodeaban todas el Palacio de Gobierno, en la plaza Juárez. Una imagen estremecedora, significativa, que evidencia una realidad que urge cambiar.

Para este día se han organizado muchas actividades: marchas, venta de productos, arte, reuniones. Y la realidad es que las mujeres no nos podemos dar el lujo de cansarnos y desistir.

Aun hoy, en pleno 2022 existen desigualdades, abusos, maltrato, rechazo, indiferencia, burla. El abuso sexual siempre será el más visible, pero todos los demás en cada uno de los ámbitos en que nos desenvolvemos: laboral, económico, cultural, social, educativo, nos atraviesan de forma tal, que tenemos que seguir gritando fuerte a través de todos los medios que eso sea posible.

Hoy alcemos la voz por todas, demostremos que juntas podemos seguir avanzando, aunque eso a algunos les incomode. Por ti, por mi hija, por mi madre, por mis amigas, por mis compañeras de trabajo, porque todas merecemos una vida libre, de paz, amor e igualdad

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 27 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad