fbpx
A criterio deColumnasJessica Blancas

El objetivo de un Paquete Económico – Columna de Jessica Blancas


Cuando se habla de Paquete Económico se trata de la propuesta que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, sobre los Ingresos y también Egresos para un ejercicio fiscal.

En México fue presentado por el presidente de la República ante los integrantes del Congreso de la Unión en la primera semana de septiembre, y esa es la fecha de cada año. Con ello se permite una discusión sobre este paquete y en su caso se da la aprobación.

Este conjunto de proyectos legislativos debe responder básicamente dos preguntas: ¿cuánto dinero necesita recaudar el gobierno para cubrir su gasto público? y ¿cómo propone distribuir dicho recurso?

El Paquete Económico comprende cuatro grandes rubros: los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), es decir, las estimaciones de las principales variables macroeconómicas, como: Crecimiento económico, Inflación, Déficit, Tipo de cambio, Tasa de interés y Precio del barril de petróleo.

También se encuentra la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), donde se proyectan los ingresos que se pretenden recaudar, como son los impuestos, los derechos, además de ingresos derivados de financiamiento, entre otros.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) describe las cantidades, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes, organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Y la Miscelánea Fiscal se refiere a las diversas Leyes Fiscales que se pretende reformar, como: la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y Código Fiscal de la Federación, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está enfocado en tres pilares: Apoyos sociales para el bienestar; Estabilidad y solidez de las finanzas públicas y Apoyo a proyectos regionales de desarrollo.

El Paquete Económico 2022 estima un gasto de 7 billones 88 mil millones de pesos orientado a los programas sociales para el bienestar, estabilidad, solidez de las finanzas públicas y el apoyo a proyectos regionales específicos.

De este gran total el gobierno federal proyectó 2 billones 108.9 mil millones de pesos para ser destinados a estados y municipios a través de Participaciones y Aportaciones.

Aunque la proyección realizada es optimista, es importante considerar que lograr la recaudación esperada dependerá de que las perspectivas económicas con las que se calculó este recurso, sean las que se presenten en el año 2022; esto es, que la inflación no exceda el 3.4% (aunque la real actualmente es de 7.05%), el tipo de cambio oscile en 20.3 pesos por dólar, el precio del petróleo en 55.1 dólares por barril y el crecimiento económico sea superior al 4.1%.

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button