Nos lo advirtieron
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Uno de los mayores millonarios de la historia llevaba años advirtiendo de que pronto llegaría una pandemia mundial, al igual que algunos científicos y expertos como Michael Osterholm, Robert G. Webster, Jeremy Konyndyk o Luciana Borio, quienes señalaron hace años de que esto no sólo era posible, sino cuestión de tiempo.

En una charla de TED en 2015, Bill Gates dijo que el mundo “no está listo para la próxima epidemia”. Y tres años después, el millonario de Microsoft insistió en que un virus altamente infeccioso podría matar en la próxima década a unas 30 millones de personas en tan solo seis meses. Ambos videos están disponibles en redes sociales, los recomiendo ampliamente.

Sin embargo, el Covid-19 surgió a finales de 2019 en China y se esparció a Europa, dejando altas cifras de contagios y muertes en países como Reino Unido y España. A pesar de todo esto, y de que la región fue de las últimas a la que llegó la pandemia, América Latina está recibiendo un golpe devastador y ya es la zona más contagiada del mundo.

En mayo, la Organización Mundial de la Salud ya había declarado a la región como el nuevo “epicentro” de la pandemia pero el creciente número de casos hace que América Latina sea desde esta semana la zona más afectada por el coronavirus a nivel mundial, con más del 26 por ciento de los casos en todo en el planeta. Brasil, México, Perú y Chile se encuentran entre las 10 naciones con más contagios de Covid-19.

Sin embargo, debido a la escasez de pruebas en América Latina, es probable que el número de positivos reportados en la región sea mucho mayor.

Hace medio año, pregunté en el noticiero a un experto epidemiológico de Harvard sobre el potencial impacto del Covid-19 en América Latina y me respondió que sería menor que en otras regiones, pues a países como España e Italia (epicentro entonces de la pandemia) el coronavirus “los agarró con los pantalones abajo”. Agregó que en Europa hay un mayor porcentaje de adultos mayores que en América Latina.

¿Por qué a pesar de todas las advertencias somos la región más impactada?

Para muchos epidemiólogos, la crisis del Covid-19 se ha visto exacerbada por la indisciplina de los latinoamericanos, la mala infraestructura sanitaria, los escasos recursos en la región y que algunos gobiernos se resistieron a extremar medidas.

En general, los sistemas de salud latinoamericanos, más pequeños y peor administrados que los de Europa, han madurado mucho. Sin embargo, todavía tienen grandes dolencias en diversas áreas sanitarias. La burocracia y la corrupción han debilitado la respuesta en algunas naciones.

El impacto de la pandemia está siendo mayor en las áreas rurales latinoamericanas. Estas regiones están desatendidas pues el sector privado ve pocas perspectivas de ganancias económicas y la intervención de las autoridades no ha sido suficiente.

Hay otros factores que también se pueden añadir a la mortalidad que deja la pandemia. Por ejemplo, la alta tasa de mexicanos con diabetes, hipertensión y obesidad.

También, muchos señalan que los latinoamericanos acatan menos las restricciones por la pandemia, ya sea por la cultura de cada país o por la necesidad que tienen las personas de salir a buscar su sustento, es una de las regiones con mayor empleo informal. En Estados Unidos, el doctor Joseph Betancourt dijo a CNN que la razón principal por la que las comunidades latinas presentan mayores tasas de contagio del Covid-19 en el país vecino del norte se debe a que no pueden “darse el lujo” de la distancia social.

Quiero finalizar con otro punto más. A medida que América Latina lucha contra el avance de Covid-19 también se está evidenciando una epidemia de desinformación que engaña a muchos a través de millones de teléfonos móviles y computadoras latinoamericanas.

Las redes sociales están inundadas de noticias falsas, curas milagrosas y conspiraciones que, aunque van de lo extraño a lo ridículo, han contribuido para que no se combata efectivamente a la pandemia.

Por ejemplo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro fue castigado por empresas de redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram eliminaron un video en el que el líder de extrema derecha afirmaba que el medicamento hidroxicloroquina había estado “trabajando en todas partes” para curar el Covid-19.

Todos los gobiernos están aprendiendo una dura lección sobre la gran importancia de invertir en temas como la salud pública, vigilar la información y aplicar políticas de emergencia. Desafortunadamente, los efectos económicos de la pandemia desafían la prosperidad que se habían logrado en estas mismas áreas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad