No todo lo que brilla es oro
 
Hace (37) meses
 · 

Aunard de la Rocha

Compartir:

Esta semana salió a la luz pública un fraude cibernético con el cual estafaron a cientos de personas en nuestro país. A través de la plataforma Part-time OnLine se generó un esquema para atraer a las personas mediante el ofrecimiento de obtener ganancias a través de comisiones. Según la Policía Cibernética, el modus operandi consistía en que se contactaba a los interesados mediante el número de teléfono que registraban en el sitio web de la “empresa”. Posteriormente, se contactaba a la persona y se le pedía bajar una aplicación en la que podía realizar compras ficticias y por las que supuestamente ganaría comisiones. El esquema incluía invitar a familiares, así como amigos y de las compras y transferencias de dinero que realizaran estos, y quien los invitó se llevaría una comisión. Hasta ahí todo iba muy bien, el problema se suscita cuando al querer retirar las ganancias la “empresa” alude a que debido a una supuesta auditoría el dinero no está disponible en ese momento, pero que pronto recibirán el pago por su inversión.

La Policía Cibernética investigó que las cuentas a las que se transfería el dinero no eran de ninguna empresa y están a nombre de particulares. En ningún lado existe un domicilio fiscal, teléfono ni correo formal. Después de varias denuncias la dependencia solicitó a los proveedores del servicio de internet la baja de esta aplicación.

Este es un claro ejemplo de la nueva modalidad de fraudes que se cometen a través de internet; existen otros esquemas que si bien no son considerados como fraudes su objetivo es obtener recursos de miles de personas.

Un caso muy frecuente en redes sociales es la posibilidad de invertir en FOREX, que es el mercado de divisas.

En los anuncios en internet las plataformas que ofrecen este tipo de servicios hacen ver muy atractivo a los usuarios el echo de que inviertan lo que puedan de dinero a cambio de generar intereses y poder prácticamente vivir de esto.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de ofrecimientos, ya que hacer transacciones en el mercado de divisas no es nada sencillo y requiere de muchas horas de estudio y de práctica en simuladores. Dedicarse a esto requiere de meses y años de experiencia. Desafortunadamente, a mucha gente se le hace fácil creer en la publicidad, abrir una cuenta en una de estas plataformas y comenzar a negociar instrumentos.

Desafortunadamente si no conocen del tema comenzarán a perder dinero y los que sí saben de este tipo de operaciones serán los ganadores y las plataformas ganan por la comisión que cobran de cada transacción. No hay nada de ilegal, pero al final estas empresas se han dado cuenta que por el volumen de transacciones que se llevan a cabo pueden ganar millones de pesos.

Las lecciones que podemos aprender tanto del esquema de Part-time Online como de las apps para adquirir divisas o incluso comprar acciones, es que el dinero fácil no existe. Digamos que no todo lo que brilla es oro, así que mucho cuidado con la tentación de querer hacer negocios rápidos en el internet.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad