No escalemos el conflicto
 
Hace (42) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

Esta semana tuve la muy lamentable experiencia de escuchar y enterarme de cuatro asuntos que todos se relacionan entre sí y que muy lamentablemente tienen que ver con la violencia que sufren las mujeres en nuestro país.

El primero de ellos fue que un joven adolescente realizó un comentario misógino, en una clase online de preparatoria, donde de inmediato sus compañeras levantaron la voz y comenzaron a reclamarle al estudiante su actuar. El conflicto escaló al grado que se convirtió en un linchamiento y de no ser porque todo fue de manera “virtual” a través de mensajes en chats no se llegó a la agresión física. Desconozco quién era el joven, pero seguramente jamás se imagino que un “chiste”, un comentario sexista, produjera una reacción así. A partir de hoy los estudiantes al menos de ese grupo recibieron una lección y seguramente evitarán y esperemos que borren de su mentalidad el no respetar a la mujer.

En otra conversación que me tocó escuchar, llegó una señora a platicarle a otra con lágrimas en los ojos que su hija no aparecía, que llevaba varios días sin que se supiera nada de ella. Que lo último que sabía era que había dejado a su hijo en la escuela pero que nunca llegó al trabajo. Imagínense por un minuto todo lo que pasa por la mente de esta señora, la angustia, desesperación, tristeza e impotencia. Se activaron los protocolos en la Procuraduría de Justicia y se inició su búsqueda. Afortunadamente, por la tarde me enteré que había aparecido. No pregunté mucho, pero si escuché a la mamá decir en su momento que ella constantemente tenía conflictos con su esposo y todo parece indicar que por eso desapareció. Un caso más en nuestro país de violencia en contra de las mujeres.

Esta misma semana todos fuimos testigos de un caso en donde desaparece una joven en Michoacán y tristemente la localizaron sin vida. De inmediato pudimos ver un linchamiento en los medios en contra de quien fue su novio y sin que todavía un ministerio público integre las pruebas o un juez dicte sentencia, la sociedad ya lo juzgó y él es el culpable de dicho feminicidio. Nadie sabemos qué fue lo que realmente pasó.

La realidad es que el problema de los feminicidios y la violencia en contra de la mujer no ha parado y se percibe un hartazgo generalizado, no podemos tapar el sol con un dedo y decir que no está pasando, los tres acontecimientos que les acabo de comentar son reales y sucedieron al mismo tiempo, ¿cuántas casos de violencia se darán todos los días?

Desafortunadamente la agenda en torno a las soluciones que se deben de dar para frenar y erradicar la violencia en contra de las mujeres se ha politizado y polarizado. Las recientes marchas mas allá de visibilizar una causa justa están logrando lo que a lo mejor muchos quieren y es seguir dividiendo al país, vean cómo, el llegar a la violencia en estos movimientos, a la destrucción y al vandalismo genera comentarios a favor y en contra y al final lo único que estamos viendo es cómo se escalan los conflictos. La solución no es el linchamiento mediático ni en redes sociales, eso no es lo que va a lograr que los jóvenes como el que hizo el comentario en una clase aprendan y se conduzcan con respeto a las mujeres, ni que el esposo deje de agredir a su cónyuge o que una persona cometa un feminicidio. Basta de caer en provocaciones y en situaciones que no abonan a resolver este tema. Las autoridades deben encontrar puntos de acuerdo con los grupos feministas para de manera conjunta trabajar en contra de la violencia hacia las mujeres. A su vez en cada casa, en cada familia, debemos de educar e inculcar los principios y valores que generen igualdad entre mujeres y hombres.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad