México, en otra lista negra
 
Hace (11) meses
 · 
Marco Moreno
Compartir:

Habrá que revisar muchas cosas en el país, pero dos sobresalen en este momento; ambas parecen verdaderamente marginales, pero tienen implicaciones en el futuro inmediato.

Cada una de ellas deberá ser revisada en las áreas gubernamentales pertinentes y tomar las medidas más adecuadas; es de esperar que la descalificación y la denostación no sean la salida más adecuada para el gobierno de México.

La primera de ellas está directamente relacionada con la biodiversidad y los compromisos internacionales que el Estado mexicano ha contraído en el plano internacional.

En este caso, la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) regula la comercialización de especies y las protege de una explota- ción excesiva por parte de los países miembros.

De hecho, este organismo declara que “alrededor de unas 6 mil 610 especies de animales y 34 mil 310 especies de plantas están amparadas por la Cites contra la explotación excesiva debido al comercio internacional”.

Resultado de esa regulación, México ha sido notificado de que de más de 3 mil especies que anualmente comercializa con al menos 184 países, queda suspendida como resultado de la mala atención en la protección de una: la vaquita marina.

Cites reconoce que México no ha hecho los suficientes esfuerzos para proteger de manera adecuada a esta especie para libarla de la extinción.

Una de las medidas que se debieron adoptar en el país para lograr este objetivo es controlar la pesca de la totoaba, misma que en los últimos años se ha incrementado de manera descomunal.

De hecho, la última información ha mostrado la incursión del crimen organizado en la explotación y comercialización de la totoaba y severos problemas para contenerlo por parte del gobierno.

Además de ello, otro dato importante lo representa el hecho de que se trafica la vejiga natatoria del pez, a la que los asiáticos le reconocen ciertas funciones que la vuelven verdaderamente un producto caro.

Regresemos a la notificación: esta señala “habida cuenta de que México no presentó a la secretaría un plan de acción para el cumplimiento considerado adecuado antes del 28 de febrero de 2023”, señalando de manera directa la causa de la sanción.

Por otro lado, la notificación también dice que “de conformidad con la recomendación acordada por el Comité Permanente en su 75a reunión, comunica a las partes la recomendación de suspender todo intercambio comercial con México de especímenes de especies incluidas en los apéndices de la Cites’. De acuerdo con el mismo documento, “la secretaría comunicó los resultados de su evaluación a México, destacando las áreas del plan que son necesarias reforzar”.

Pero además asegura que “la secretaría reafirmó su disponibilidad de siempre para colaborar con México en la revisión y el desarrollo ulterior del plan de acción para el cumplimiento, a fin de garantizar que pueda establecerse un plan adecuado lo antes posible”. Y concluye que la “recomendación permanecerá en vigor hasta que la secretaría haya evaluado como adecuado un plan de acción para el cumplimiento revisado y haya emitido una notificación en este sentido’’.

Entonces, si México estuvo informado continuamente por parte de la Cites, ¿cómo fue posible que no cumpliera con los compromisos adquiridos?, ¿qué fue lo que sucedió?

La Cancillería mexicana ha dicho que “si bien el gobierno considera que nuestro país está siendo tratado injustamente al no tomar en cuenta los esfuerzos exhaustivos y las muchas acciones que se han llevado a cabo”, se muestra “dispuesto a discutir las observaciones y resolverlas de manera satisfactoria”.

Ahora mismo hay una delegación de funcionarios del gobierno mexicano tratando de negociar que la sanción que Cites ha notificado a nuestro país sea suspendida, de ese tamaño es el daño que a la economía mexicana le puede generar una sanción sobre comercio de especies.

La totoaba está prohibida como especie de pesca en México desde 1975; sin embargo, es hasta ahora que el país recibe su primera sanción por la protección de especies.

Y así llegamos a una lista inadecuada, una que muestra de manera plástica la preocupación de los ambientalistas por la forma en la que el gobierno mexicano aborda los temas de medio ambiente. Ni más ni menos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 12 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad