Los 17 fusilados, víctimas de una masacre más de entre miles
 
Hace (25) meses
 · 

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:

El fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, el domingo pasado, es una más de las masacres cometidas en lo que va del gobierno que supuestamente iba a acabar con la violencia en un máximo de tres años.

El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española define masacre como “Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida”.

¿Cuántas personas deben morir en un asesinato colectivo para que se considere como una masacre? ¿Tres, cuatro, cinco o más? El Código Penal Federal no lo indica. Es más, la palabra no aparece en ninguno de sus 429 artículos ni ha sido incluida en ninguna de las múltiples reformas que se la han hecho desde 1931, siendo la última en enero de 2021.

En agosto de 2020, la revista colombiana Semana publicó lo que sobre el tema dijo el director de la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso: una masacre “no es simplemente que en algún lugar matan por casualidad a algunas personas, sino que hay un patrón, sistematicidad y un objetivo planificado de destrucción; no es un asunto azaroso”. La misma publicación se refiere a la definición de masacre que desarrolló el organismo gubernamental colombiano Centro Nacional de Memoria Histórica: “el homicidio intencional de cuatro o más personas en estado de indefensión y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar, y que se distingue por la exposición pública de la violencia… es perpetrada en presencia de otros o se visibiliza ante otros como espectáculo de horror. Es producto del encuentro brutal entre el poder absoluto del actor armado y la impotencia absoluta de las víctimas”.

En Estados Unidos la Ley de Asistencia en la Investigación de Delitos Violentos de 2012 señala que el término “asesinatos en masa” significa tres o más asesinatos en un solo incidente.

La masacre del 27 de febrero que dejó 17 muertos se suma a muchas otras ocurridas desde que se perpetró la primera de este año, en donde cuatro personas fueron asesinadas en Coacalco, Estado de México, en una casa en donde antes se había realizado una fiesta.

De acuerdo con la organización civil, Causa en Común, en 2020 ser registraron 672 masacres, definidas como el asesinato de tres personas o más. En 2021 fueron 529.

Causa en Común no proporciona datos sobre las masacres que se cometieron en 2019, pero supuestamente no solo fueron muchas sino algunas muy sangrientas. Recordemos algunas, en donde anoto la fecha, el número de víctimas y el lugar:

Abril 19: 14 en un salón de fiestas en Minatitlán; Mayo 10: Puente de Ixtla, Morelos: 5 al abordar un autobús; Julio 21: Acapulco, 5 en un bar en la Zona Dorada; Agosto 27: 30 en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos; Septiembre 2: Cuernavaca: 5 en la terminal de autobuses Estrella de Oro; Septiembre 5: 8 en Nuevo Laredo (aparente ejecución extrajudicial); Septiembre 20: Cuernavaca: 5 en una casa; Septiembre 21: Uruapan, 4 en un bar; Noviembre 4: 9 en Bavispe, Sonora (integrantes de las familias LeBarón y LangFord); Noviembre 5 y 6; 8 en Ciudad Juárez que iban en un autobús.

Los autores de estas masacres raramente son identificados por los responsables de procurar justicia. La impunidad llega al 99 por ciento.

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad