La nueva realidad
 
Hace (47) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

Pasan los días y comenzamos a vivir las etapas del aislamiento social. En todo el mundo la manera en la que convivimos está cambiando y este nuevo coronavirus nos está poniendo a prueba en muchas circunstancias. ¿Cuántos de ustedes están haciendo trabajo desde su casa (home office)? ¿Sus hijos están tomando clases en línea? ¿Quiénes ya usaron Zoom para trabajar o socializar con sus amigos? Hoy más que nunca la tecnología está siendo un factor decisivo en la manera en que se le da continuidad a la vida diaria. Independientemente de cuánto dure esta pandemia, de si va a llegar una segunda ola en diciembre o no, la realidad es que se va a dar un cambio en la manera en cómo trabajamos, educamos y socializamos. Algunos psicólogos hablan del gran reto que será la vida “normal” después de este encierro, del manejo de las emociones y la ansiedad, así como del miedo a salir nuevamente y estar en contacto con la demás población.

En el mundo ya se está hablando de cómo serán diseñados los nuevos espacios para trabajar, en donde se tendrá que contar con la suficiente distancia entre trabajadores para no contagiarse. Los accesos a distintas áreas serán automáticos para no tocar puertas ni manijas. En todo momento se privilegiará el distanciamiento humano. Imagínense, ¿cómo funcionarán los centros de atención telefónica? Se habla de que muchos espacios que se estaban rentando como oficinas, dejaron ya de rentarse y al parecer a varias empresas les va a convenir que los empleados trabajen desde sus casas y con ello eliminarán muchos gastos fijos como energía eléctrica, mantenimiento, seguridad entre otros.

Estas decisiones a su vez implicarán cambios en la arquitectura y diseño de casas y departamentos en donde habrá de privilegiarse un espacio para poner un escritorio y una computadora para que exista cierta privacidad y así evitar distractores o escenas no deseadas, como las que últimamente han sido viralizadas en las redes sociales. El impacto mayor lo veremos en las grandes ciudades, habrá retos mayúsculos en los sistemas de transporte y no dudemos que mucha gente saldrá de las ciudades a vivir en lugares con menor densidad poblacional. Cambiará el concepto de las nuevas ciudades ya que al día de hoy se estaban construyendo lugares en donde se ponía todo, departamentos habitacionales, oficinas, escuelas, centros comerciales, consultorios médicos, en fin, todo lo que se necesita en un solo lugar para evitar el uso del transporte público mismo que está siendo rebasado en todas las grandes urbes del planeta. El reto será diseñar ciudades totalmente automatizadas con baja densidad de población y con medidas de distanciamiento y que sean fáciles de aislarse.

En materia educativa estamos ante un gran salto en cuanto a como estábamos acostumbrados en algunos países a educar. En México nos encontramos experimentando lo que puede ser el inicio de una nueva era educativa. Muchos alumnos están realmente tomando clases en línea y serán evaluados de la misma manera. Para el sistema de educación pública esto está sirviendo para ver cómo se pueden mejorar y adaptar los actuales formatos a dar clases a través de internet. De igual manera pondrá en una perspectiva real de a donde falta conectividad y cuál es el universo de alumnos que no cuentan con dispositivos adecuados para poder estudiar desde casa. Veamos cuantas escuelas continúan usando algunas de las plataformas tecnológicas después de la pandemia, incluso aunque sea para recibir las tareas.

Por muchos años se ha hablado de la sustitución de la mano de obra por robots en las empresas, el caso más visible lo tenemos en las armadoras de autos en donde cada día producen más vehículos con menos personal y más robots. Este ejemplo será seguido a raíz de la pandemia por muchas otras industrias y conforme avance el tiempo veremos un acelerado uso de robots en las grandes fábricas. Y así podemos comenzar a ver como en cada área habrá oportunidades y retos, ya ni hablar de medicina que será la que tendrá una revolución total y absoluta. Ya estábamos en la sistematización de hospitales y se estaba creando en nuestro país el expediente digital de los pacientes, ahora todo este tema, así como la telemedicina cobrará mucha relevancia. La investigación ahora sí está siendo valorada, lástima que sea a raíz de una contingencia, pero ahora sí queremos que nuestros científicos desarrollen vacunas y nuestros ingenieros ventiladores.

Estamos ante una nueva realidad que implicará adaptarnos lo más pronto posible y si bien existe mucha angustia y desesperación en el sector empresarial, también habrá muchas oportunidades y retos que permitirán hacer nuevos tipos de negocios.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 32 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad