fbpx
A criterio deColumnasOscar Mario Beteta

La Corte, único equilibrio del poder


A cinco días de que comience el cuarto año del gobierno federal, que por décadas fue el de la consolidación institucional y personal del presidente en turno, con el actual, aún están por resolverse los grandes problemas nacionales.

El ofrecimiento discursivo central de AMLO, hecho durante su perseverante empeño por gobernar, tenía como fundamento la necesidad de “serenar” al país, lo que debió haber hecho con base en la conciliación, la concordia, la paz, la justicia y la igualdad en el contexto de la democracia que le permitió acceder al poder, pero la espera de esas acciones continúa.

La frágil situación actual, se refleja nítidamente en el ámbito legislativo, donde debería haber definido y convalidado la idea de Estado que quiere y las decisiones a ejercer desde el gobierno para construirlo.

Es ahí, precisamente, donde más se ven la discordia, el desacuerdo, los errores, el deseo de dominación, los errores y, no pocas veces, la arbitrariedad que, por fortuna, tiene un canal de desfogue en la Corte, institución mediadora de los más importantes conflictos que se han presentado, esencialmente, entre el Poder Ejecutivo y una amplísima gama de sectores.

En virtud de que los congresistas de Morena han acatado todas las instrucciones presidenciales relacionadas con sus iniciativas y han impuesto su voluntad por la mayoría que forman con los grupos de siempre, legisladores, gobernadores, partidos, organismos autónomos, empresarios y ciudadanos no han tenido otra opción que apelar al máximo tribunal de justicia para preservar sus derechos.

La cantidad de amparos, demandas de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra las reformas impulsadas por Morena, imponen récords, abarcan todos los temas y denotan la toxicidad del ambiente que no solo hace perder tiempo y oportunidades de arreglo a los problemas, sino que los agrava y recrea el enfrentamiento.

De acuerdo con Integralia Consultores, que dirige el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, “…entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de julio de 2021 se promovieron 32 demandas de acción de inconstitucionalidad, 18 de controversia constitucional y cientos —si no es que miles— de amparos contra decretos expedidos por ambas cámaras del Congreso de la Unión”.

En contraste, en los tres primeros años del gobierno anterior, solo se promovieron 12 demandas de acción de inconstitucionalidad y no hubo controversias, señala la misma fuente, lo que tal vez significaría la apelación al diálogo, al acuerdo, la negociación y, a como se las gastaba Enrique Peña Nieto, quizás a prebendas para que apoyaran sus iniciativas.

Ese escenario no parece estar en perspectiva de modificación. Ahí está el decreto para blindar las obras de la 4T bajo el status de seguridad nacional. Ahí están ya las controversias. Si el poder constituido no solo no busca salvaguardar los derechos de la ciudadanía, lo harán quienes, pese a todo, no han dejado de hacerlo; pero ahora, con la inestimable ayuda de la Corte, convertida en la única salvación…

Sotto Voce… En Hidalgo se ha desatado la fiebre por la candidatura al gobierno. Hay ¡52 aspirantes! Pero el diputado Cuauhtémoc Ochoa podría construir una alianza suficientemente sólida para ganar… Por su seriedad y disciplina, se empieza a generar consenso para otorgar el beneficio de la duda a la propuesta del presidente para integrar a la Junta de Gobierno del Banco de México, a Victoria Rodríguez Ceja, quien apunta a ser la primera gobernadora de esa institución…Se confirma que habrá relevos en el primer círculo del poder para antes de que concluya 2021… Mientras Zacatecas arde, el ex gobernador, Alejandro Tello, vive felizmente autoexiliado en Canadá con su familia, rodeados de lujos y excesos.

Noticias relacionadas

Back to top button