fbpx
A criterio deColumnasFernando Fuentes

Investigadores defenderán sus derechos laborales


Investigadores, profesionales técnicos y administrativos integrados a la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCT) hacen un llamado a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no permitir sustituir la jurisprudencia del apartado A al B para los 105 organismos públicos descentralizados de ciencia y tecnología del país, pues representaría un severo golpe en materia laboral para miles de trabajadores y un retroceso para la ciencia del país, consideraron por su parte los investigadores Violeta Gleaves López, maestra en Ciencias, y José Luis Rodríguez, doctor en Física.

“Se afectaría irreparablemente la calidad académica en los Centros Públicos de Investigación, atentando contra sus labores esenciales, ya que los investigadores pasarían a ser considerados como personal de confianza, figura que carece de estabilidad laboral y que, además, obedece a una designación de criterios burocráticos, distintos a la evaluación y calidad académica.

“Por otra parte, se destruiría la estructura académica que soporta estas instituciones y Centros Públicos de Investigación y la normatividad laboral de ingreso, promoción y permanencia que se ha construido sobre la base de la autonomía de nuestras instituciones y del régimen del apartado A, similar al de las universidades autónomas por ley”, consideró Gleaves López, secretaria del interior del Sindicato Único del Personal Técnico y Administrativo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

“Es fundamental que dicho personal no sea considerado como servidores públicos ordinarios, ya que sus funciones están relacionadas con la investigación, docencia, vinculación y actividades de innovación y que, a su vez, se rigen por los Estatutos del Personal Científico y Tecnológico y, por tal motivo, sus condiciones deberían ser equiparables a las que tiene los trabajadores académicos de las universidades autónomas por ley, descrito en el artículo 3 constitucional.

“Sin duda, esta sustitución discrecional y regresiva es contradictoria a la transformación laboral nacional, que, además, afectaría aún más la confianza internacional en el país y estaría expuesto a denuncias internacionales por organismos, como la Organización Internacional del Trabajo y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, afirmó José Luis Rodríguez, secretario de organización del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Hemos sido invitados el próximo miércoles 24 de febrero, como Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, a un foro virtual en la Cámara de Diputados, que tendrá como tema: Los organismos descentralizados del gobierno, apartado A o B. Se contará con la participación de los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Anita Sánchez Castro, María Eugenia Hernández Pérez y de Manuel Escobar Aguilar, coordinador general de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología.

Así también, se contará con la ponencia de Arturo Alcalde Justiniani, abogado asesor de sindicatos de centros públicos de investigación; Pedro Ponce Bello, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; dra. Cirila Quintero, académica del Colegio de la Frontera Norte; dra. Ximena Medellín Urquiaga, profesora asociada del CIDE, entre otros importantes ponentes. Sera transmitido por Facebook y YouTube en los sitios de Prensa Diputados Morena.

Fernando Fuentes

Noticias relacionadas

Back to top button