fbpx
A criterio de

Inminente, paro indefinido en el CIDE

Fronteras de la ciencia


Estudiantes del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) anunciaron que hoy lunes podrían emplazar a un paro indefinido de actividades, lo cual implica la toma de las instalaciones de Santa Fe y Aguascalientes, debido a que las autoridades inverosímilmente no han querido sostener un diálogo de frente y abierto con ellos ni recibir su pliego petitorio, que pretendían entregar la semana pasada a María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, quien ha mostrado indiferencia a sus quejas.
Parte del pliego petitorio de los estudiantes que consiste en solicitar la separación del cargo inmediato de José Antonio Romero Tellaeche como director general interino ante los atropellos cometidos e injustificados, como la separación arbitraria del cargo de la dra. Catherine Andrews, como secretaria académica, así como la del dr. Alejandro Madrazo Lajous y el no querer llevar a cabo la evaluación de los profesores investigadores, entre otros puntos.
Pero por si fuera poco lo anterior, el pasado jueves, Romero Tellaeche se presentó a las oficinas generales del CIDE, que fueron clausuradas simbólicamente por los estudiantes, quien se hizo acompañar por dos personas a una de las cuales venía armado, y en todo el trayecto el “guardia” venía agarrando su arma como dispuesto a desfundarla, lo cual ha causado una irritación mayor con los estudiantes y la comunidad del CIDE, pues se preguntan ¿cómo es posible qué se permita entrar a un hombre armado a las instalaciones de una universidad? “Es una provocación y un acto de intimidación para nosotros los estudiantes”, dijeron. Todo lo anterior se aprecia en un video difundido ayer por los estudiantes en las redes sociales.
Ante la cerrazón y falta de diálogo de las autoridades con los estudiantes del CIDE, bucarán crear una Asamblea Estudiantil Permanente y convocar un Consejo Extraordinario, con el fin de que sean tomados en cuenta y puedan participar en un diálogo de respeto y de acuerdos horizontales, y no imposiciones que solo han venido a perjudicar al CIDE.
Ante la falta de diálogo por parte de la autoridad con los estudiantes, se verán en la necesidad de hacer un paro de actividades y tomar las instalaciones del CIDE, para ver si de esta forma, puedan ser escuchados.

Por Fernando Fuentes

Noticias relacionadas

Back to top button