Indisciplina civil
 
Hace (38) meses
 · 
Corrupción, ¿cuál?
Compartir:

Ayer recordamos con amargura el segundo aniversario de la explosión en Tlahuelilpan con sus 137 muertos; mientras, a diario contamos las bajas provocadas por el Covid-19 y que hace algunas horas ya superó los 4 mil hidalguenses muertos.

Las dos escenas a que convoca la muerte son muy distintas, aunque casualmente se sostienen con el mismo hilo: la indisciplina social, tal como llaman los especialistas a este fenómeno provocado por la miseria y la ausencia de esperanza.

Tlahuelilpan, a dos años de los lamentables sucesos, incrementó 304 por ciento el número de piquetes a los ductos de Pemex de acuerdo a la periodista Adriana Hernández, de este mismo diario. Y en las 271 nuevas ordeñas podríamos ver tragedias similares.

Las recomendaciones a no participar en esta riesgosa actividad delincuencial se han lanzado en todos los tonos e idiomas; sin embargo, prevalece ese dejo de indiferencia a la ley, a lo correcto.

En el otro escenario existe una desesperación en la autoridad, que impotente, ya amenazó con implantar un toque de queda para hacer entender a la sociedad insolente la urgencia de disminuir los casos de Covid-19.

Desde la aparición del primer caso en Hidalgo, el 19 de marzo y hasta la fecha, la línea de muerte y de casos positivos siempre ha sido ascendente, nunca ha tenido descanso.

Estos dos escenarios nos muestra la existencia de una desobediencia social que impide aceptar las reglas, aunque con ello se conviertan en delincuentes al explotar el huachicol en sus distintas modalidades.

Especialistas de la Academia Nacional de Medicina de Bogotá estudiaron los efectos sociales de la pandemia y encontraron que la crisis genera incertidumbre porque no tiene ninguna seguridad alimentaria, carece de recursos para cubrir impuestos, rentas, servicios públicos y eso se ha constituido en uno de los mayores detonantes de la indisciplina social.

Plantea que este fenómeno social no es el resultado de comportamientos que aparecen por azar, está definido por determinantes que residen en las personas y en las comunidades: la pobreza, el marginamiento, la falta de oportunidades, educación deficiente, núcleos familiares disfuncionales, ausencia de empleo pleno y decente, aislamiento regional, servicios de salud deficientes o ausentes, sistemas educativos ineficientes, desesperanza y ausencia de futuro, falta de legitimidad de las instituciones del estado.

Qué decir de Hidalgo, que en 2018, según el Coneval, tenía un 86.5% de su población en situación de pobreza o de vulnerabilidad por carencias o ingresos. Aquí el reto, por lógica, sería como no ser indisciplinado bajo esta circunstancia.

Plantean los autores encabezados por Álvaro Casallas Gómez, que los gobiernos deben recurrir a los medios de comunicación como herramienta fundamental para enviar mensajes claros de forma directa e inmediata. Hay que generar consciencia y promover mensajes de esperanza y de cambio desde el conocimiento y el buen uso de la información para proteger a toda la población.

Sin duda, esta sería la mejor forma de dignificar el trabajo de los medios por parte de la autoridad y no sólo usarlos para actos de promoción electoral de funcionarios con la entrega de cajitas de pírrica utilidad ante una pandemia.

Alegar una falta de conciencia en los hidalguenses es demasiado ligero para un problema de alta calado, el problema es de fondo, porque estamos viendo cómo se pierde hasta la esperanza.

 

Nimiedades: Ya se supo que los integrantes de Juntos haremos historia están buscando explicadores profesionales para que atiendan a la militancia y así eviten preguntas incómodas a los líderes sobre principios y cosas como la dignidad y el prestigio.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad