Humboldt en tierras hidalguenses
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Para Luis Rubluo autor del primer estudio sobre la huella de Humboldt en Hidalgo

 

El pasado 15 de mayo se cumplieron 217 años de la llegada a tierras hidalguenses del insigne científico alemán Alejandro de Humboldt, autor de la extraordinaria obra Ensayo Político Sobre el Reino de la Nueva España, considerada como una de las más grandes aportaciones al estudio del territorio de la entonces Nueva España.

En su expedición científica a esta comarca visitó diversos sitios ubicados entre Pachuca, Real del Monte, Huascazaloya –Huasca– y Real de Atotonilco –El Chico–, donde realizó importantes investigaciones acerca de la flora, la fauna y la geología de la región y prestó especial énfasis al trabajo de beneficio mineral practicado en diversos ingenios mineros, sobre el que hizo puntuales anotaciones.

Su llegada a esta comarca, se efectuó el domingo 15 de mayo de 1803 donde permaneció hasta el  27 del mismo mes y año. Todo parece indicar que Humboldt y su acompañante, Aime Goujaud Bonpland, se alojaron en el viejo edificio de Caja Real (Las Cajas), donde fueron atendidos por el subdelegado de esta jurisdicción, Don Fernando Benito Martínez del Castillo, quien dio a los visitantes toda clase de facilidades para realizar su trabajo.

El mismo día de su arribo, Humboldt instaló sus aparatos de medición en la torre del campanario de la Parroquia de la Asunción y determinó por primera vez la altura de Pachuca en 2 mil 481.7 metros sobre el nivel del mar. Por la tarde de ese mismo día, sostiene una entrevista con don Pedro Ramón Romero de Terreros, segundo conde de Regla, en su mansión, entonces recién inaugurada en Pachuca, conocida como la Casa Colorada –hoy escuela Vicente Guerrero–, quien le invita a conocer las minas de Xacal y El Encino, ubicadas en las afueras de esta población. Esta última paralizada por un terrible incendio acaecido a finales del siglo XVIII; tres días después visitó diversos tiros de la veta Vizcaína en Real del Monte, donde puso especial atención en las condiciones del proceso de extracción y determinó la altura de Real del Monte en los 2 mil 780.7 metros sobre el nivel del mar.  Posteriormente se dirigió a Huscazaloya, –hoy Huasca– donde el Conde de Regla tenía establecidas cuatro haciendas de beneficio de minerales, Allí admiró y dibujó, la hermosa maravilla natural, que forma la cascada de Santa María.

Tomando como punto de operaciones a Pachuca, el viajero teutón realizó incursiones a Atotonilco el Grande, Mineral del Chico y la serranía de Actopan, lugares en los que tomó muestras de rocas, plantas e insectos, cuyos resultados se conocieron en un opúsculo escrito por su amigo Andrés Manuel del Río, director del Real Seminario de Minería de México, a quien había conocido junto con Fausto Elhuyar en 1791, cuando estudiaron juntos en la Academia Minera de Freiberg de Sajonia.

Las apreciaciones de Humboldt sobre la actividad minera de la comarca forman parte de diversos capítulos en su obra, en la que puntualiza circunstancias y condiciones prevalecientes entonces, así al referirse en conjunto a los fundos de la comarca; señala que estos “tienen gran celebridad a causa de su antigüedad, de su riqueza y de su proximidad con la capital” y agrega que “desde principios del siglo XVIII solo se han beneficiado los de la veta Vizcaína en tanto que los de Pachuca que son de los más ricos de América, están abandonados desde el horrible incendio de la mina del Encino, que daba sola ella más de 30 mil marcos.

En otro punto, criticó las rudimentales formas para desaguar los socavones, en gran parte inundados por la corriente de aguas freáticas, cuyo desalojo se realizaba mediante rudimentarios malacates  que subían el agua penosamente a la superficie, mediante recipientes de cuero movidos por más de 40 caballos, lo que elevaba los costos semanales a más de 9 mil de aquellos pesos y  sin que su acción lograra extraer, arriba del 60 por ciento del líquido. Con gran visón, recomendó la utilización del entonces innovador sistema de bombeo de vapor, utilizado ya en Europa. Casi 25 años después, la compañía de Caballeros Aventureros de las Minas de Pachuca y Real del Monte formada en Inglaterra recomendaría e implantaría este sistema.

Otra interesante referencia señala que el paraje más antiguo de estas minas “es el pueblo de Pachuquillo –Pachuquilla–, que se cree fue el primer pueblo cristiano fundado por los españoles”. La cita no deja de ser interesante, pues de ella pudiera deducirse que tal lugar corresponde al más antiguo asiento indígena de la región, lo es bastante factible a luz de las más recientes investigaciones.

El interés botánico de Humboldt y Bonpland quedó manifiesto en el amplio herbario recogido en los lugares visitados, que se sumó más 60 mil especies, de las que un buen porcentaje pertenece a las recogidas en las hoy tierras hidalguenses, mismas que con la ayuda de los botánicos Cervantes Mociño y Sessé, fueron debidamente clasificadas y forman parte de la obra que publicó en 1805 en compañía de Bonpland, intitulada Nova Genera.

Las anteriores, son apenas unas cuantas referencias del total de las que integran su magna obra, Ensayo Político del reino de la Nueva España, considerada como uno de los primeros estudios emprendidos con seriedad y rigor científico, acerca de estas tierras.

La imagen que acompaña esta entrega corresponde al dibujo que Humboldt hizo –insitu– de la casada de Regla.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad