Es tiempo de aprovechar el momento…
 
Hace (49) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

Esta semana, mientras en nuestro país estamos deliberando si es válido o no que se rife el avión presidencial o el reciente anuncio de eliminar los fines de semanas largos, en Estados Unidos se dieron dos hechos que afianzaron más la candidatura del presidente Trump para continuar al frente de la Casa Blanca por otro periodo de cuatro años.

El primero y decisivo fue que el Senado, dominado por el Partido Republicano, lo absolvió de los cargos que le imputaban y el segundo es que en las elecciones primarias de Iowa los votantes republicanos eligieron con más del 90 por ciento que Trump sea su candidato. Y habría que sumarle que en las mismas elecciones del Partido Demócrata “se cayó el sistema”, lo que ha significado un total desacierto para sus contendientes, y en donde se aprecia que van empatados por la nominación a la candidatura Bernie Sanderns y Pete Buttigieg.

Todo esto que está pasando en las recientes encuestas electorales, le da una gran ventaja a Trump para continuar escribiendo la historia moderna de su país. Desde su campaña se puso varias metas y ha luchado por imponer su agenda a nivel nacional e internacional; esto le ha rendido frutos tanto en lo económico como en lo político.

El día de ayer, Félix Richter, de Statista, publicó una gráfica en la que se muestra claramente como la guerra comercial con China ya se ve reflejada en la balanza comercial con Estados Unidos. Las importaciones a este país procedentes del gigante asiático descendieron 87 billones de dólares, mientras que las exportaciones de productos americanos a aquel país solo cayeron 13.5 billones. En términos de porcentajes, las importaciones a EUA cayeron 16 por ciento, mientras que sus exportaciones 11 por ciento.

Así como China, también nuestro vecino logró bajar importaciones de productos procedentes de Venezuela y Arabia Saudita. Todos estos reacomodos en las importaciones permitieron que varios países pudieran incrementar sus exportaciones a los norteamericanos, destacando Vietnam, que incremento su flujo en 17.5 billones, y México, en 12 billones. Estas cifras se dieron el año pasado sin que todavía entrara en vigor el nuevo acuerdo comercial (TMEC). Este 2020 se abre una gran oportunidad para nuestro país de seguirle exportando a nuestros vecinos; lo anterior, derivado de la política y estrategia comercial que el presidente Trump en este año electoral está llevando a cabo con China.

Esto, aunado a que con México y Canadá sí existe ya un acuerdo, por lo que podrán seguir los flujos de productos entre los tres países. La clave está en cómo lo aprovechen las empresas instaladas en nuestro territorio, ya que tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones del TMEC.

No podemos predecir con exactitud lo que pasará en las elecciones de Estados Unidos, pero sí podemos saber que al menos este año las cosas se mantendrán en la misma retórica: seguirá habiendo embates en los discursos en torno a temas como la migración y quién paga el muro, pero a la vez seguiremos exportando y produciendo. Además, todo parece indicar que los vecinos continuarán creciendo y consumiendo, lo que significa que tenemos que aprovechar este momento. Una vez pasado el proceso de elecciones, habrá que estar atentos a qué nuevo discurso nos podemos enfrentar o a si se mantienen las condiciones actuales.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 32 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad