Empresarios: ¡Es ahora o nunca!
 
Hace (47) meses
 · 

Aunard de la Rocha

Compartir:

No fue lo que se esperaba… después de ver todo lo que otros gobiernos en diferentes países están haciendo por proteger al empleo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, en México no hay muchas opciones.

Esta semana varios de los grandes empresarios se reunieron con el presidente y al menos hasta la hora de escribir esta columna, no ha existido ninguna nueva iniciativa, o algún plan de contingencia para salvar económicamente a millones de mexicanas y mexicanos.

Llegó la gran oportunidad para las grandes empresas, tanto nacionales como transnacionales, de hacer algo realmente por México y por el bien de sus propios negocios y utilidades. De nada les va a servir tener un país en ruinas en donde el consumo se venga abajo y no exista la liquidez suficiente para que ellos mismos puedan seguir operando y generando utilidades, por ello la propuesta es muy sencilla: destinen dinero a microcréditos y créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Un claro ejemplo de lo que se puede hacer es apoyar a las unidades económicas de alojamiento temporal y preparación de alimentos, que según el Inegi en 2019 representaban 697 mil establecimientos. De estas 672 mil cuentan con servicios de alimentos y bebidas; restaurantes, bares, fondas, torterías entre muchos otros. Empresas como Walmart de México y Centroamérica, que cuentan con ventas anuales de más de 648 mil 479 millones de pesos al año, y presencia en prácticamente todo el país pueden hacer un esfuerzo para fondear a sus clientes que se dedican a este y otros sectores. Destinar una parte de su presupuesto anual para otorgarles préstamos a una tasa totalmente pagable, que pudiera ser de un 2% a 6%. Quien mejor que ellos que con sus bases de datos, pueden saber el consumo de sus clientes. Sobre todo, del comercio formal que sí factura. ¿Cuántos negocios en el país se surten en el Sam’s Club? En sus registros deben de poder ver cuantos años les han consumido, que productos compran, ya sean de limpieza, alimentos u otros. Incluso hacer estimados de acuerdo a lo que compran de insumos de cuanto pueden ser sus ventas y capacidad de pago. Lo que les puede dar una idea de hasta cuánto les pueden prestar para que todos estos pequeños negocios que son sus clientes puedan arrancar operaciones nuevamente después de la contingencia sanitaria. Otra gran empresa que puede hacer lo mismo es Procter & Gamble, ellos pudieran hacer sinergia con Walmart para dar el dinero que se requiere ya que son los dueños de marcas de jabón, suavizantes, papel de baño etcétera… que ocupan muchos hoteles y restaurantes. Otra empresa que conoce muy bien el consumo de sus clientes es Femsa. Ellos claramente en su sistema pueden ver cuánto refresco le venden a la tiendita de la esquina, al hotel, al restaurante, lonchería… Y pudieran también muy fácilmente diseñar un esquema de préstamo a tasa preferencial para que los negocios y su personal salgan adelante, ¿cuánto se gastan en patrocinios y publicidad al año? Que mejor campaña publicitaria que rescatar al país que te permite generar todas esas utilidades y generar tantos empleos. Femsa ya conoce muy bien el tema financiero gracias a lo que hacen con los Oxxos. Pueden fácilmente diseñar un esquema de préstamo y pagos a través de sus propias tiendas. Para que se den una idea en nuestro país hay 135 mil establecimientos para preparación de tacos y tortas que en un buen porcentaje se surten de Femsa o Pepsico. Y esto me lleva a otra empresa que es Gruma quien produce la Maseca para las tortillas. Apenas en febrero anunció que en el cuarto trimestre del 2019 creció su utilidad neta en 12%. ¿No podría destinar algo a microcréditos para taquerías?

Me queda claro que el negocio de muchas de las grandes empresas no es el otorgar créditos y que para eso están los bancos, pero ante lo que se viene se requiere de que todos sumemos. De nada les va a servir a las grandes empresas tener un país sin liquidez sin consumo sus propias ventas y utilidades se van a desmoronar. Por eso esta propuesta, dejemos que el gobierno haga lo propio con sus programas sociales y si quiere seguir invirtiendo en ellos es su decisión, pero no abandonen a todos aquellos que generan la mayor parte del empleo y dan vida económica al país.
Grandes empresas, empresarias, empresarios, accionistas y directivos: Estamos en sus manos, es ahora o nunca.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad