Elecciones sin sorpresas
 
Hace (9) meses
 · 

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:

Aquí aseguré que Morena y el PRI ganarían las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, respectivamente, y a nadie deben sorprender los resultados de las elecciones que se efectuaron en ambos estados.
Al momento de escribir esto, las dos candidatas a la gubernatura mexiquense se proclamaban como ganadoras, pero la triste realidad para una es que la otra le ganó y en este caso la perdedora es la que fue candidata del PRI-PAN-PRD-Panal Alejandra del Moral.
Como casi todas las encuestas realizadas antes de ayer lo pronosticaron, la próxima gobernadora del Estado de México será Delfina Gómez, quien compitió por Morena, el PVEM y el PT.
Hasta las 20:54 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) realizado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indicaba, que después de capturar el 19.8% de las actas, la morenista aventajaba a la priista por poco más de 10 puntos porcentuales (53.8% vs 43.3%).
De la misma manera, las encuestas de salida realizadas por diversas encuestadoras también dejaban ver que Delfina Gómez ganará la elección por un amplio margen.
A continuación, anoto los resultados que arrojaron las encuesta de salida que detecté anoche. Entre paréntesis aparece, en números redondeados, el porcentaje a favor de la morenista y luego la que está a favor de la priista: El Financiero (entre el 57% y 61% vs entre 39% y 43%), Enkoll ( 56.8% vs 42.2%), Masssive Caller (53.5% vs. 46.5%), Demotáctica (56.0% vs. 44.0).
En Coahuila tampoco hubo sorpresas y también a las 20:54 horas, con mil 233 de 4 mil 50 actas capturadas, el candidato del PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas iba aventajando, con el 56.5% de los votos, a sus adversarios. El morenista Armando Guadiana obtenía 21.2%; el ¿petista? Ricardo Mejía Berdeja, el 13.6%, y el ¿verde? Lenin Pérez, el 6.3%.
Causa lástima el hecho de que Guadiana, después de aceptar su derrota, asegurara que el priista ganó porque fue una elección de estado.
La derrota del PRI en el Estado de México estaba cantada. No había encuesta que no mostrara que un porcentaje mayoritario de la gente estaba harta del PRI y no quería que la entidad tuviera a un o una militante de ese partido heredando el cargo de Alfredo del Mazo.
Las encuestas en Coahuila también, sin excepción, señalaban que Jiménez sería el triunfador.
Ahora sí, todos podemos empezar a dedicar nuestra atención a lo que sucederá a partir de septiembre entrante, cuando empiece la temporada electoral que culminará con la calificación de los resultados de las elecciones del 2 de junio de 2024, cuando los mexicanos elegiremos al sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, a una nueva legislatura federal, a ocho gobernadores y un jefe de gobierno de la Ciudad de México y a 31 legislaturas locales.
Si esas elecciones se realizaran hoy, es muy probable que las ganarían la mayoría de los candidatos de Morena, entre ellos el o la presidencial.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 10 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad