El Senado y los fideicomisos

Tal pareciera que la extinción de los fideicomisos ha encontrado un muro mayor que el que puedan representar los colectivos que se encuentran apostados a las afueras del recinto legislativo; pareciera que la presión social empieza a agrietar la vía rápida de votación para la extinción.

Una de las preocupaciones principales de los colectivos ha sido garantizar seguridad y acompañamiento a las madres de desaparecidos que pernoctan, desde el lunes, a la espera de ser recibidos por los senadores para discutir el tema de apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas.

Los marinos mercantes, quienes también estaban en el lugar, celebraron junto a los demás colectivos la propuesta de parlamento abierto para revisar cada una de las peticiones que expresaron en torno a lo que han denominado la militarización de los puertos.

Cada uno de los colectivos ha expresado de una u otra manera, su alegría por algunos logros o su pesar por las negativas a ser recibidos por los senadores. Quienes se ven jubilosas en todo momento por las noticias de los demás colectivos, sin lugar a dudas, son las madres en búsqueda de desaparecidos.

La primera información llega de la mano de algunos miembros de Inecol, quienes aseguran que se recibió la minuta del congreso, pero que esta ha sido remitida a diversas comisiones las que deberán entregar sus dictámenes caso por caso.

En ese tiempo, cifran la esperanza de poder lograr reuniones de trabajo en las que puedan defender sus posturas en torno a la importancia de tal o cual fideicomiso, argumentos que, a decir de cada colectivo, deberían sensibilizar a los senadores.

Entre ellos comentan que las comisiones mismas deben hacer recomendaciones en el sentido de mantener algunos fideicomisos, dada la importancia que pueden representar para el país.

Eso, sin lugar a dudas, dicen, hará más fácil la defensa de los demás fideicomisos; la preocupación pervive entre cada una de las personas que se congregan afuera del Senado de la República, principalmente en torno a las madres de desaparecidos, han pernoctado en el lugar y estuvieron expuestas a la lluvia y algunas presentan síntomas de resfrío.

Los colectivos se mueven entre las declaraciones del secretario de Hacienda sobre el hecho de que la desaparición de los fideicomisos no representa la pérdida de apoyos a quienes eran beneficiarios de ellos y, lo que se establece, desde los artículos transitorios de la minuta enviada al Senado.

Por ejemplo, resaltan que en el artículo cuarto transitorio se puede leer que los recursos se destinarán en términos de la “Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, con prioridad para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud”, lo que aseguran, deja en claro que no hay ninguna determinación en favor de canalizar los apoyos.

Por otro lado, aseguran que los fideicomisos militares han crecido de manera descomunal y estos se mantendrán activos, es decir, los fideicomisos militares no desaparecen, por el contrario, se han venido fortaleciendo.

En ese mismo sentido, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han manifestado su oposición a la desaparición de los fideicomisos, argumentado que estos han permitido avanzar al país.

Para los investigadores de la UNAM, es claro que México “no ha invertido de manera importante en educación, en investigación de ninguna área del conocimiento ni en tecnología y tampoco en salud”. Esta sola afirmación, desde la máxima casa de estudios del país, debería ser un llamado de atención a los diputados y senadores de México.

La crítica es frontal y señala no solo al pasado, también al presente, a la decisión de no invertir igual en educación y en ciencia, que, en el ámbito militar, el que diversos actores señalan de que ha crecido en más de 1000 por ciento.

Más adelante, señalan que “no es una sorpresa que, en la actual crisis sanitaria, buscamos estar entre las primeras naciones en recibir las vacunas que beneficien a la ciudadanía, pero lamentablemente esta acción muestra nuestra debilidad y dependencia a recibir ayuda externa”.

La postura de los investigadores es recibida con beneplácito por parte de los colectivos que se encuentran apostados en el Senado, lo comentan, reflexionan en redes sociales en torno a su importancia e impacto en el ánimo de los legisladores.

Resaltan el hecho de que en su escrito aseguren que “México tiene capacidad para producir vacunas, técnicas de diagnóstico y equipos de tratamiento médico. Eliminar los fideicomisos en estos campos condenará el bienestar de la sociedad mexicana”.

Pero algo ha llamado su atención, la forma en que se van configurando al interior del Senado las fuerzas políticas, como se ha iniciado un “estira y afloja” por parte de los grupos parlamentarios.

Sobre todo, la forma en que la fuerza mayoritaria en el Senado se ha visto fisurada en relación a los fideicomisos, moverse de manera puntual en esas circunstancias será fundamental para las acciones a emprender.

Acercarse a los senadores, no confrontarlos, acercarse y mostrar los argumentos, es vital para conseguir lo que parece imposible; 50 por ciento más uno para derrumbar la propuesta de desaparecer los fideicomisos.

El Partido del Trabajo ha sido la sorpresa al interior de los grupos de colectivos, porque al parecer ha manifestado su rechazo y oposición a la propuesta de reforma que elimina los fideicomisos.

Esta noticia ha sido un aliento a quienes han venido manifestando de manera cotidiana su rechazo a esta medida. Explican que esta decisión del Partido del Trabajo permite hacer tambalear toda la propuesta legislativa de Morena.

Sin embargo, también el Partido Verde ha manifestado dudas en torno a la propuesta de eliminar los fideicomisos y no ha decidido el sentido de su voto en el Senado.

Lo que sí es claro, es que se ha mostrado receptivo a las peticiones que diversos colectivos le han realizado para oponerse a la eliminación de los fideicomisos; al menos, para las y los ciudadanos que se encuentran apostado en el Senado, estas son magníficas noticias.

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México son claros en su planteamiento: ellos consideran “inconcebible que, padeciendo el mundo entero esta pandemia, y estando la sociedad mexicana tan afectada por ella, se proponga eliminar los apoyos económicos que alientan la investigación científica, puntal de los programas de salud en el mundo entero”.

Te puede interesar:

Detectan 2 mil 299 brotes de Covid-19; la mayoría, en Hidalgo

Detectan 2 mil 299 brotes de Covid-19; la mayoría, en Hidalgo

A través del Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED), el Gobierno federal identificó 2 mil 401 …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok