fbpx
A criterio deColumnasGuillermo Corrales

El punto de inflexión de la democracia


Llevamos muchas líneas escritas y publicadas en esta casa editorial, que versan sobre la importancia de alimentar, cuidar y fortalecer nuestra democracia, sin embargo, esta oportunidad es para analizar el momento en el que nos encontramos en el país y en el mundo respecto de la salud de la democracia.

Ayer, a invitación del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) pudimos comentar el libro Democracia en punto de inflexión. Reflexiones del proceso electoral 2020-2021, que coordinó mi colega Alfonso Roiz Elizondo, consejero electoral de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.

Esta obra retrata, a través de destacadas plumas expertas en el ámbito político electoral, el estado de salud que guarda la democracia desde la perspectiva en la academia y el servicio público electoral local y nacional en México.

A partir de la opinión de quienes participan en esta obra, podemos conocer el papel que las autoridades electorales en México han desempeñado en el pasado proceso electoral 2020-2021, los retos y desafíos a los que se enfrentaron, las características de la democracia paritaria e incluyente y por último, el análisis de estas elecciones vistas desde una perspectiva técnica jurídica.

Es decir, esta obra representa el relato de un momento muy importante en la vida de la democracia mexicana, por eso no es más pertinente su título, vivimos un punto de inflexión con procesos electorales cada vez más competidos, más intensos y más plurales, a pesar de las resistencias.

En parte es así, debido a que la democracia en el mundo sufre el acecho de la infodemia a la que todas y todos tenemos acceso a través de las redes sociales; la información es una parte vital de una sociedad democrática, el punto es que la infodemia que padecemos mezcla la información veraz con información y noticias falsas y, esto, nos debe llevar ineludiblemente a un análisis responsable de nuestro papel en el reto de ser copartícipes de la construcción de la democracia misma, cada uno desde sus trincheras, desde las autoridades electorales, los partidos y actores políticos, hasta la propia sociedad para cuidar qué tipo de información consumimos.

Al final, esta obra tiene el propósito de dejar una constancia de las virtudes y los retos de nuestro sistema electoral, desde una perspectiva técnica y objetiva, que podrá ser de enorme utilidad para construir espacios de diálogo de cara a una posible reforma electoral. Si estás interesado en leerla, la puedes descargar aquí: https://bit.ly/3LS4RQm

En este momento de nuestra historia política y pública, tomemos en cuenta todas las aristas que tiene nuestra democracia, para que la sigamos construyendo y dure fuerte y sana.

Guillermo Corrales

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button