fbpx
A criterio deColumnasJorge Martínez López

¿El IEEH garantiza?


Qué tan probable resulta que los actuales consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) puedan llegar a presidir los trabajos de la jornada del 7 de junio, al correr a la par del calendario un procedimiento de remoción de sus cargos a causa de la pifia que resultó el PREP en las elecciones municipales del 18 de octubre.

Son dos los procedimientos albergados en la Unidad de lo Contencioso del INE, mismos que tienen que ver con el chamaqueo al IEEH por parte de la empresa Mega WEB, que recibió más de 6 millones de pesos a cambio de un PREP que nunca realizaron y que fue desestimado con días de antelación por el INE.

Incluso, esa inocencia que acusan los consejeros fue demostrada de nueva cuenta cuando acudieron a las oficinas del máximo organo electoral del país para pedir de la mejor manera que fuera retirado ese recurso en su contra.

Y realmente carecieron de malicia para firmar el contrato o fue un acto fingido, pues resulta que por investigaciones periodísticas se pudo conocer que la dirección fiscal de Mega WEB es un local sencillo en la ciudad de Oaxaca, que antes fungía como bonetería.

Dentro del consejo existen jóvenes de muchos años de trabajo en esa institución y les tocó trabajar con profesionales en la materia. Francisco Ortega, quien fuera secretario general, fue un maestro para algunos de ellos, justo cuando esa institución cobró respeto.

Entonces no pueden acusar desconocimiento para que las denuncias y acusaciones se acumulen una tras otra. Por ejemplo, la denuncia ventilada en el seno del consejo del INE por la displicencia de la presidenta del IEEH en su trato con una periodista.

O bien, esa necedad de borrar la información de su página oficial, la cual adolece de recursos técnicos y de datos para la investigación.

Junto a estos problemas, todavía deberán remendar sus cuentas y gastos durante el 2019, porque tienen que justificar cerca de 2 millones de pesos a los auditores de la ASEH.

Entre otras fallas, omitieron documentación sobre los 309 mil pesos, que la Dirección Ejecutiva de Administración dio como compensación a sus integrantes por “trabajos extraordinarios y vacaciones no disfrutadas”.

Y como esas, hubo otras “gratificaciones especiales” por otros 481 mil pesos, así como otras cantidades superiores al millón y medio de pesos que no fueron reintegradas a la Secretaría de Finanzas. En total, los auditores determinaron 16 observaciones, mismas que generaron siete recomendaciones, para que se pueda tener una probable recuperación de los recursos locales superior a un millón de pesos.

Tal parece que estas fallas financieras se contraponen a la urgente necesidad que tienen anualmente los consejeros por un mayor presupuesto, existan o no elecciones. Tan solo este año tendrán la nada despreciable cantidad de 559 millones de pesos disponibles.

No sería difícil, que ante este raro escenario, lleno de incertidumbre, el INE podría atraer la elección y así dar certeza a los ciudadanos de que su voto será contabilizado con transparencia.

Nimiedades: Descartado el fantástico sincrotrón, ahora tenemos un satélite en órbita, que dicen que desde el espacio aventará las despensas para los hidalguenses que no tienen para comer y que por cierto, es de 52 por ciento.

Mira las Columnas de Criterio 

Noticias relacionadas

Back to top button