fbpx
A criterio deColumnasEduardo Ruiz-Healy

La DOT sería la décima economía del mundo si fuera un país


En 2021, los ingresos totales de los grupos de delincuencia organizada transnacional (DOT) se acercan a los 2 billones de dólares al año. El acceso en línea permite a los DOT cometer delitos desde casi cualquier lugar. Como afirma el FBI: ‘Los grupos DOT pueden abarcar los hemisferios oriental y occidental e incluir personas con vínculos étnicos o culturales con Europa, África, Asia y Oriente Medio. Sin embargo, estos grupos pueden atacar a las víctimas y ejecutar sus esquemas desde cualquier parte del mundo; por lo tanto, el alcance de su presencia dentro de un área en particular no refleja necesariamente el grado de amenaza que representan’”.

Lo anterior se lee en el sitio del Museo Nacional de Crimen Organizado y Cumplimiento de la Ley (National Museum of Organized Crime and Law Enforcement) de Las Vegas, Nevada (themobmuseum.org).

Pensemos lo que significan esos 2 billones de dólares.

Esa cantidad es mayor que el producto interno bruto (PIB) a precios nominales de 207 países y territorios y solo menor que el de Estados Unidos (25.3 billones), China (19.9 billones), Japón (4.9 billones), Alemania (4.3 billones), India (3.5 billones), Reino Unido (3.4 billones), Francia (2.9 billones), Canadá (2.2 billones) e Italia (2.1 billones).

Es decir que, si fuera un país, la DOT sería la décima economía más grande del planeta, mayor que las de Brasil, Rusia, Corea del Sur, Australia, Irán, España, México, Indonesia, Arabia Saudita, Países Bajos y Suiza y 196 países y territorios más.

En themobmuseum.org se explican los cinco principales negocios de la DOT:

  1. La falsificación de productos y piratería de derechos de autor de películas y contenidos digitales, legalmente clasificados como robo de propiedad intelectual, son hoy las principales fuentes de utilidades del crimen organizado transnacional. De acuerdo con R Strategic Global, “las utilidades mundiales fueron de 1.2 billones de dólares en 2017 y alcanzaron los 1.8 billones en 2020. En 2017, las ventas en línea de productos falsificados representaron pérdidas de 323 mil millones de dólares” para las empresas propietarias de las marcas.
  2. El narcotráfico es la segunda fuente de utilidades de la DOT. “Un estudio realizado por Global Financial Integrity estima el valor anual del mercado global de drogas entre 426 mil millones y 652 mil millones de dólares”. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estima que vale entre 45 mil millones y 500 mil millones de dólares.
  3. El tráfico de personas y los trabajos forzados son la tercera fuente de la DOT y de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, actualmente hay 25 millones de víctimas de estos delincuentes que ganan unos 150 mil millones de dólares anualmente.
  4. Tala ilegal de bosques y selvas. En 2021, este negocio le dejó entre 51 mil millones y 152 mil millones a la DOT, según la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional.
  5. Robo de combustibles, delito liderado por los cárteles de la droga mexicanos y bandas de Europa Oriental y África. El valor de los combustibles robados es de 133 mil millones de dólares al año.

En un mundo desorganizado como el nuestro, se ve difícil que exista una coordinación internacional para combatir exitosamente a la DOT.

Mira las columnas de Criterio Hidalgo   

Noticias relacionadas

Back to top button