Divulgar la ciencia es democratizar el conocimiento

L a ciencia es un patrimonio común al que todos tenemos derecho, pues aunque ha habido figuras importantes, como Madame Curie o Darwin, es un producto histórico, resultado de las grandes mentes de la humanidad, y eso lo hace un patrimonio común, por tanto, el conocimiento científico debe ser divulgado como un acto de democratización de la cultura, dijo el biólogo Antonio Lazcano Araujo tras su charla Mil jóvenes con… Antonio Lazcano, celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019, el científico dijo que, como parte de esa democratización del conocimiento, “no se pueden centralizar las decisiones en ciencia porque históricamente las evaluaciones por pares significaron la independencia de los científicos del poder político y religioso y, si uno concentra la capacidad de decisión, está perdiendo la riqueza de la participación colectiva”.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó como importante que los científicos dialoguen con todos los jóvenes de México, ya que, por un lado, “uno puede ayudar a despertar vocaciones científicas al mostrar que los científicos somos personas comunes y corrientes que tienen intereses muy específicos y, por otro lado, es muy importante para nosotros escuchar lo que dicen los jóvenes porque nos damos cuenta de cuáles son sus inquietudes o hacia dónde quisieran ir”.

El especialista en biología evolutiva aprovechó para mandar un mensaje final a los jóvenes: “Así como México ha tenido grandes pintores, poetas y artistas también puede tener grandes científicos, y ustedes pueden ser parte de ello”.

Al inicio del diálogo que Lazcano Araujo sostuvo frente a cientos de jóvenes, en la FIL de Guadalajara, la doctora Julia Tagüeña Parga evidenció, más allá de su currículum, la calidad humana del científico: “Es alguien que lucha por sus principios, pero respeta la diversidad de las ideas”, dijo la coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

“Antonio Lazcano, cuando está en la FIL es un rockstar pero cuando está en la UNAM se dedica a la investigación y docencia sobre el origen y la evolución de la vida. Es raro que quien se dedica a las ciencias despierte esa empatía con las personas que solo se ve con los cantantes de rock y los deportistas”, agregó la doctora Tagüeña.

 

PASO EN FALSO DEL EMBAJADOR DE MÉXICO EN ARGENTINA

Óscar Ricardo Valero Becerra, de 76 años, embajador de México en Argentina, académico de gran trayectoria en nuestro país, fue sorprendido hurtando un libro en una emblemática librería de Buenos Aires. Filmado por las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo y gracias a las benditas redes sociales, se ve que el funcionario mexicano toma un libro, procede a ocultarlo dentro de un periódico.
Más tarde emprende su huida hacia la calle sin pagar el libro y al pasar la puerta de salida, sonó la alarma, lo que orilló al personal de seguridad del lugar a detenerlo y regresarlo a la tienda. Más tarde la Policía de la ciudad confirmo su identidad y lo dejó ir. El bochornoso hecho para la diplomacia mexicana sucedió el pasado 26 de octubre, pero el caso trascendió hasta ahora. El libro en cuestión se trata de una biografía de Giacomo Casanova, el notable aventurero del siglo XVIII, escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, su valor en el mercado es de 640 pesos.

¿Qué hará el gobierno de México de la 4T? Seguramente lo van a cesar, veremos…Ayer por la tarde Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, mando un mensaje por su Twitter: “ He solicitado al Comité de Ética analice el caso del embajador en Argentina, acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz, será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”

 

DESCANSE EN PAZ SALVADOR OROZCO HERNÁNDEZ

Un abrazo solidario reciba la familia Orozco Pérez por el sensible fallecimiento del señor Salvador Orozco Hernández, acaecido el pasado 11 de noviembre. Le sobreviven la señora María Adela Pérez, viuda de Orozco, y sus hijos Héctor, Jesús Salvador y Rosa María Orozco Pérez.

Apoyo solidario a Emir Olivares, reportero del periódico La Jornada.

Recientemente fue allanada su casa y un grupo desconocido aseguró que fue contratado para asesinar al informador como consecuencia de un trabajo periodístico sobre narcomenudeo en la UNAM. Una serie de amenazas continua recibiendo en sus teléfonos celulares. Mientras la Procuraduría General de Justicia de la Cdmx, continua investigando. El periodista se encuentra en el programa de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Esperemos que pronto la autoridad esclarezca esta situación, el gremio periodístico esta contigo. Recibe un abrazo.

Te puede interesar:

¿Qué significa “Tusa”, la canción de Karol G y Nicki Minaj?

¿Qué significa “Tusa”, la canción de Karol G y Nicki Minaj?

En las últimas semanas la canción de Tusa, una colaboración entre la colombiana Karol G …