fbpx
A criterio deColumnasJessica Blancas

Diferencia entre Paquete Económico y Paquete Hacendario – Columna de Jessica Blancas


Para comprender el funcionamiento del Paquete Económico y Hacendario, debemos partir de su ámbito de aplicación, los cuales son de índole federal y estatal respectivamente. Debemos destacar que la política económica internacional y nacional, nos permite estimar los ingresos ordinarios y extraordinarios, así como el gasto público con el que se contará en un año determinado, y que el fin de ambos es consolidar beneficios que redunden en tener paquetes equilibrados, responsables y realistas, que lleven a un impacto social y de solidez en las finanzas públicas, en el caso de Hidalgo, les decimos “finanzas sanas”, así nos hemos conducido para detonar un desarrollo social apoyando la reactivación económica.

El Paquete Económico, en términos generales, es el conjunto de proyectos y acciones para el siguiente año fiscal en materia hacendaria, ingresos y egresos que el Ejecutivo Federal presenta para su discusión y eventual aprobación al Congreso de la Unión. Se compone básicamente de tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal.

Recientemente el Congreso de la Unión aprobó el Paquete Económico para el año 2022, en el cual destacan directrices como la estabilidad de las finanzas públicas, los apoyos sociales para el bienestar y para proyectos prioritarios. De los Criterios Generales de Política Económica resalta un escenario más optimista con la reapertura de la actividad económica al estimar un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6.3% para 2021 y de 4.1% para 2022. En cuanto a la inflación se espera que se ubique en 3.4% dentro del objetivo del Banco de México, inferior a la estimada para 2021 (5.7%) y que el precio del dólar sea de 20.30 pesos por dólar.

Dentro de la Ley de Ingresos de la Federación se contemplan ingresos estimados 6 billones 173 mil pesos, equivalentes a 21.9% del PIB, de los cuales el monto más representativo son los ingresos tributarios y los petroleros con 3.9%, así mismo destaca que estiman financiamiento por 915 mil 615 modo, equivalentes a 3.3% del PIB. Para el cierre de 2021, la SHCP prevé que los ingresos presupuestarios sean mayores a los aprobados en 2020 en 8.6% en términos reales.

En cuanto a la Miscelánea Fiscal se busca el mejoramiento e incremento en la recaudación de impuestos a través de la simplificación en el pago de impuestos para facilitar el cumplimiento tributario y disminuir la evasión fiscal. Cabe resaltar que no contempla el establecimiento de nuevos impuestos, sin embargo prevé modificaciones a la Ley de ISR, IVA, IEPS y reformas al Código Fiscal de la Federación. Así mismo, resalta la creación del Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial con ingresos anuales no excedan los 3.5 modo, el cual sustituirá al Régimen de Incorporación Fiscal y al Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.

Respecto al Presupuesto de Egresos, estiman un gasto neto por 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, lo que representa un aumento de 8.6% en términos reales respecto del año previo; de los cuales destacan las acciones de gasto público relativas a seguridad social y salud a derechohabientes. Así mismo resalta el monto asignado al fortalecimiento energético que representa el 64% de los proyectos prioritarios, lo que reduce el margen en la asignación de recursos a educación, cultura y deporte. Adicionalmente se aplicarán recursos para el fortalecimiento de la inversión, mediante la ejecución de proyectos como son el Tren Maya, el Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa de Bienestar para las Personas Adultas Mayores.

En lo que refiere al Paquete Hacendario del estado de Hidalgo, se especifica la propuesta realizada por el gobierno del estado en torno a la planeación de recursos para el próximo año. En la propuesta se contemplan los principales escenarios económicos previstos en los Criterios Generales de Política Económica antes referidos. También se consideran la estrategia recaudatoria y la distribución del gasto público, con apego a las políticas y objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Para el ejercicio fiscal 2022 el Paquete Hacendario, a través de la Iniciativa de Ley de Ingresos considera una recaudación de 54 mil 894.96 millones de pesos para 2022, lo que representa un incremento de 9% respecto a 2021; de los rubros más representativos se encuentran los ingresos derivados de participaciones y aportaciones con 85.19%, seguido de los ingresos propios con 8.63% y con 5.3% los convenios y subsidios.

La Iniciativa de Miscelánea Fiscal del Estado de Hidalgo no contempla la creación de nuevos impuestos ni se prevén incrementos a los ya existentes. Sin embargo, se considera la modernización y actualización de los instrumentos jurídicos y de carácter fiscal, lo que permitirá potenciar la actuación del gobierno del estado y lograr los objetivos y metas de la hacienda pública, a través de la reducción de los tiempos para el cumplimiento de obligaciones tributarias estatales. En caso de los centros regionales de atención al contribuyente, como autoridades fiscales del Estado, se cambia de denominación a Oficinas Hidalgo Pagos, las cuales permitirán aprovechar el potencial de las tecnologías de la información, a través de la presentación de solicitudes digitales.

En cuanto al Proyecto de Presupuesto de Egresos, se estimó un gasto de 54 mil 894.96 millones de pesos en cumplimiento a los principios de balance sostenible, el cual propone asignar 45% del total de los recursos a Educación (24 mil 777.27 modo); 11.52% para salud con una erogación por 6 mil 322.09 mdp. Así mismo, contempla la asignación de 2 mil 874.90 modo en seguridad (5.24%) y para los municipios se proyecta una erogación de 9 mil 273.17 modo (16.89%) que serán transferidos a través de las Participaciones y Aportaciones.

Finalmente, se propone una asignación de 2 millones 513 mil 07 en el Ramo de Obras Públicas y al fortalecimiento de acciones para reducir los niveles de pobreza 1 mil 642.09 modo a través del Ramo de Desarrollo Social, de manera general 7 mil 492.37 modo se destinan a la atención de los requerimientos financieros de la administración pública. Como se observa, en ambos Paquetes se dan a conocer las prioridades del gobierno mediante la asignación de recursos públicos a los principales temas que habrán de ser atendidos durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Mira las columnas de Criterio 

Noticias relacionadas

Back to top button