fbpx
A criterio deColumnasFernando Fuentes

Despido de investigador, plagado de irregularidades


Se ha buscado tener acercamientos y diálogo con las autoridades del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) del Conacyt, en Guanajuato, pero desafortunadamente han sido en vano, para tratar de llegar a acuerdos y atender las distintas problemáticas de los trabajadores. Esto nos ha orillado al sindicato a este emplazamiento a huelga y ya hemos sido notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para celebrar el 21 de junio el primer encuentro con la autoridad, para llegar a una conciliación. Si no hay acuerdo, estallaría la huelga en los siguientes 10 días. Sin embargo, yo esperaría que haya un diálogo, imparcialidad, mesura por parte de la autoridad con nosotros para que esto se evite. Yo creo que a nadie le conviene un rompimiento”, así lo confirmó en exclusiva el Dr. José Luis Maldonado, secretario de Divulgación y Capacitación del Sindicato de Trabajadores
del CIO.

“Ha molestado mucho al personal científico y administrativo la serie de violaciones laborales de los directivos del CIO Guanajuato, con respecto al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), como son la revisión de los salarios contractuales, sobre las contrataciones y despedidos injustificados de nuestros compañeros trabajadores, el estatuto del personal académico y, recientemente, el despido injustificado del notable investigador Enrique Castro Camus, quien se encuentra como catedrático en la Universidad de Marburg, Alemania, sin goce de sueldo por parte del CIO Guanajuato y, como en consecuencia, en general una falta de diálogos y acuerdos con los funcionarios del CIO”, afirmó José Luis Maldonado, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) III.

“El Consejo Técnico Consultivo Interno (CTCI) del CIO es un órgano colegiado, reconocido tanto internamente como externamente, en donde se analizan diversos aspectos académicos, incluyendo temas salariales y laborales. Particularmente, se analizó la solicitud del Dr. Enrique Castro, de un año adicional sin goce de sueldo, se estuvo examinando todo su expediente. Somos 11 miembros en el CTCI y, al final del análisis, se hace una votación para tomar un acuerdo. En este caso, se le aprobó su solicitud de un año de estancia en la Universidad de Alemania sin goce de sueldo, a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, el Dr. Rafael Espinosa Luna, director del CIO Guanajuato, lo desconoció y dijo que él no lo aprobaba, aún y cuando el mismo votó, y como no le favoreció la resolución, la revocó, por lo que él está violentando la normatividad interna”, señaló.

“Pero no solo eso, ha habido una multitud de irregularidades e inconsistencias contra el investigador Enrique Castro. Ya en plena pandemia, se le pidió que se presentará en las instalaciones del CIO de Guanajuato, cuando todo el mundo se encontraba laborado a distancia, y no por disposiciones locales, sino federales del gobierno mexicano, es como trabajamos desde marzo de 2020 hasta ahora. Entonces, es ilógico que las autoridades del CIO le hayan pedido que se presentara físicamente a laborar. Además, se le negó formación de la organización de una comisión mixta para ver su caso, punto que se encuentra autorizado en nuestro contrato colectivo del trabajo, está ahí. Este despido está plagado de una serie de inconsistencias y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del CIO”, así también lo consideró en exclusiva el Dr. David Mozón Hernández, maestro, doctor en Ciencias y miembro del Sistema Nacional de Investigadores III.

“Finalmente, entre 2019 y 2021, las autoridades del CIO Guanajuato han contratado a alrededor de 36 personas, de las cuales 26 o 27 son personal científico-tecnológico y no se ha tomado en cuenta la sindicato, al contrato colectivo del trabajo, ni a la comisión dictaminadora. Estas también son violaciones graves que han sucedido”, sostuvo el investigador José Luis Maldonado y David Monzón, poseedor de una patente nacional y
otra internacional.

Fernando Fuentes

Noticias relacionadas

Back to top button