Deportado por México, Erol Polat, profesor y periodista alemán
 
Hace (23) meses
 · 
Compartir:

Reconocido profesor alemán, Erol Polat, invitado a participar en jornadas académicas en nuestro país, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Guadalajara (Udeg) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), fue deportado el pasado 13 de abril por las autoridades mexicanas, sin mayor explicación, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Personal de Migración le recogió su pasaporte, celular y lo envió a un cuarto, dejándolo incomunicado, para enseguida enviarlo en un vuelo a Brasil, en carácter de indiciado, exponiendo con ello su integridad.

Ante este hecho enigmático, la dra. Susana Street Naused y el dr. Andrés Fábregas, miembros institucionales de la cátedra Jorge Alonso, suscribieron una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para expresarle su enérgica protesta por la indebida deportación de Erol Polat, ciudadano alemán invitado a dar una serie de conferencias en centros de educación, entre ellas el Seminario Anual de la cátedra Jorge Alonso en la sede del Ciesas de Occidente, con la ponencia intitulada La Revolución en Kurdistán y el Confederalismo Democrático.

También se le informó en el escrito a Ebrard que el académico alemán Polat, participaría en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP y en el Foro Social Mundial, invitado por el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (Ceaal).

Finalmente, los académicos firmantes solicitaron una acción inmediata para remediar este trato indigno al académico alemán, de tal manera que Erol Polat pueda regresar a México a tiempo para cumplir con esos compromisos académicos.

Por su parte, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), a mi cuestionamiento sobre este hecho, respondieron que atenderían con diligencia lo sucedido y darían respuesta inmediata. Sin embargo, cabe señalar que al profesor alemán Polat, el personal del INM no le permitió mostrar sus cartas de invitación ni comunicarse con su embajada.

FRONTERAS. Me uno a las condolecías de familiares y amigos, por el sensible fallecimiento de la gran mexicana Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social incansable, que enfrentó a las autoridades para esclarecer las desapariciones forzadas en nuestro país. Rosario, primera mujer mexicana candidata a la presidencia de la Republica por dos ocasiones. Mujer de interminables luchas. ¡Que en paz descanse!

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 30 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 47 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad