Deben aplazar elecciones

Mantener el actual calendario electoral en Hidalgo sería la peor mezquindad que estaría cometiendo tanto el IEEH como los propios partidos políticos, porque se pone en riesgo la salud pública y además se pone en riesgo el ejercicio del voto libre.

Conforme a las estimaciones del Sector Salud, el pico del coronavirus (Covid-19) en México se habrá de registrar a finales de abril, mientras que las campañas proselitistas arrancarían el primero de mayo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Esta circunstancia convierte el proceso en sui generis, porque prácticamente el proselitismo se realizaría sin contacto físico, dando paso a las nuevas tecnologías de la comunicación, tales como las redes sociales y través de la web.

No por ello, los medios impresos y la radio jugarían un papel importante, aunque en estos momentos se encuentren muy limitados en espacios y tiempo por el propio árbitro electoral.

Las teorías de la conspiración definen que, bajo este calendario, el desvencijado PRI podría agarrar un segundo aire, debido a que la pandemia podría ser utilizada mañosamente a través de los servicios de salud, que “como quiera que sea, atienden a la orden del gobernador priista”, según afirman.

Junto a esto, se podría posicionar al candidato mediante dispensas de pagos de agua potable, quitas de intereses en deudas por renovación vehicular, verificación vehicular, entre muchas más.

De este modo, se abrirían posibilidades a representantes del viejo PRI, tales como Benjamín Rico, que paga publicidad a nombre de Semarnath de donde es secretario; de Sergio Baños, actual beneficiario de múltiples contratos de impresión gubernamental, entre otros.

Y dejarían en desventaja a personajes de la vida social de Pachuca, tal como Pablo Vargas, el investigador especialista en materia electoral; Guadalupe Orona, dirigente estatal de Antorcha Campesina que en 25 años gestionó el desarrollo en la parte poniente de Pachuca o bien, hasta el mismo representante de Acción Nacional, Cornelio García Villanueva, que buscará los votos desperdiciados por la actual alcaldesa.

Esto en el mejor de los escenarios al existir en la fila a verdaderos indeseables, no por su condición, sino por su actuación en el pasado. Allí tenemos a Navor Rojas, Canek Vázquez, José Luis Lima Morales, Francisco Xavier, entre otros que sentados en la ola de la impunidad priista no fueron muy recomendables en sus tratos.

Así como en la capital, se dibujan escenarios semejantes en otras municipalidades en donde ven con impotencia la realización de campañas a puerta cerrada. Primero por la ausencia de una cultura del mensaje virtual y otra, la carencia de internet en gran parte de las zonas difíciles orográficamente hablando, e incluso, faltos de energía eléctrica.

Entonces, modificar las fechas con un mes de diferencia en nada podría cambiar los tiempos constitucionales de la toma de protesta y sí, abriría la posibilidad de una elección sin tacha, sin oportunismos.

 

Nimiedades: Cuantos priistas hidalguenses seguirán el ejemplo de Luis Donaldo Colosio, a quien consideraron su ejemplo.

Te puede interesar:

Por sus cualidades AMLO es presidente; por la falta de una está llevando al país al despeñadero

Soy terco, necio, obcecado, perseverante”, febrero 18, 2018. “Recuerden que soy muy perseverante, soy muy …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget