De políticas a políticas
 
Hace (15) meses
 · 

Aunard de la Rocha

Compartir:

Y nuevamente Nueva Zelanda se convierte en uno de los pioneros en el diseño e implementación de políticas públicas. 

Esta semana el parlamento de este país aprobó un paquete de leyes entre la que destaca la prohibición total para que nadie pueda vender tabaco a cualquier persona que haya nacido después del 1 de enero del 2009. Esta prohibición será para toda la vida. Esto significa que las y los niños que actualmente tienen  13 años no tendrán acceso al tabaco.

De igual manera la nueva legislación contempla reducir el contenido de nicotina permitida en los productos de tabaco, así como reducir en un 90% los comercios donde se venden estos productos. Para el 2023 de 6 mil establecimientos permitidos para su venta, solo quedarán 600 en todo el país. 

Esta legislación, según la ministra asociada de Salud y actual ministra de Atención a la Pandemia de Covid-19, Dr. Ayesha Verrall acelerará el progreso de un futuro libre de tabaco. Asegura que miles de personas vivirán más tiempo con una vida más saludable y que el sistema de salud de este país ahorrará 5 billones de dólares por no tener que atender padecimientos vinculados al consumo de tabaco como lo son el cáncer y los infartos entre otros.  Se estima que en ese país mueren 5 mil personas al año y que la mayor parte de los fumadores a pesar de que existen controles y restricciones legales, comienzan a fumar antes de los 18 años. Cabe señalar que Nueva Zelanda es un país con una población actual de aproximadamente 4.8 millones de habitantes. 

Por un momento imaginemos que en nuestro país se implementara una política similar. Tan solo en México la población total es de más de 120 millones de personas. Si se adoptara una medida similar estaríamos hablando que más de 31 millones de niños ya no tendrían acceso al tabaco (al menos de manera legal). 

En nuestro país según la Comisión Nacional Contra las Adicciones, el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer y que es además la más evitable. Según la Organización Panamericana de Salud el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y nuestro país se ubica a nivel regional en el sexto lugar de fumadores adultos y desafortunadamente ocupamos el tercer lugar con el mayor número de jóvenes consumidores de cigarro. 

En México se han hecho muchos esfuerzos para lograr que se reduzca el consumo de tabaco, y se ha avanzado mucho, pero no nos vendría mal a lo mejor una política agresiva como la que acaba anunciar Nueva Zelanda que seguramente no será el único país en legislar de esta manera el consumo de este producto que tanto daño hace a la salud y representa costos abismales en los presupuestos del sector Salud y que si se llegara a erradicar tendríamos una población mucho más sana en los próximos 30 años. Reino Unido ya está con miras a declararse libre de humo para el 2030 y según la agencia de Reuters también Chile y Suecia están trabajando para que menos del 5% de la población sea fumadora.  Veamos quien más se suma a este tipo de políticas en las próximas semanas o meses. Vaya que hay de políticas a políticas. 

Por Aunard de la Rocha

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 horas
title
Hace 20 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad