De nueva cuenta el río, en medio del desastre hídrico de México
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Una vez más en la región de Tula, se habla del río, de las obras de intervención que deberán realizarse para reconfigurarlo y prepararlo para los planes que la Ciudad de México tiene en favor su sustentabilidad.

El diputado Ricardo Baptista ha anunciado a través de un boletín de prensa que las obras de rectificación y desazolve del río Tula, entre la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) y la presa Endho, esto con el fin de aumentar su capacidad de conducción, en el aumento del volumen de agua que llegaría a través del Túnel Emisor Oriente.

Entre los argumentos que se manejan en el boletín, se habla de los motivos que promovieron la suspensión de las obras, entre las que destaca, la tala de más de mil árboles y las afectaciones de otras especies que se consideran bajo algún esquema de protección según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Motivos, que, según la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), será superados de manera eficiente durante el actual proceso, lo que se antoja difícil porque hasta el momento no ha manifestado cómo mitigará los daños que se causaron en la ribera del río, asunto que no puede dar por concluido de manera unilateral ese organismo.

Hoy por hoy, la CONAGUA, asegura que en esta ocasión se hará respetando los acuerdos que se adoptaron con la población, las cuales divide en tres etapas. Las que considera de acuerdo a su propio interés.

Señala que el primero “es la readecuación del proyecto con estudios previos y actualización de la topografía en las condiciones actuales, que se prevé estarán listos en febrero próximo” lo que deja en claro que más que una readecuación, se hace una actualización cartográfica que permita conocer la forma en que se han modificado las condiciones del río una vez que se encuentra con bajo cauce.

Hablar de un proceso por el que se readecua el proyecto, es hablar de que el objetivo sigue siendo el mismo, aumentar el volumen del mismo y sustraer más agua residual y pluvial de la Ciudad de México, objetivo que se ha defendido desde el inicio del proyecto.

En segundo lugar, afirman que “los análisis y diseños preliminares de diversas alternativas técnicas, respetando al máximo el medio ambiente, ya que (…) ese fue el punto medular que la sociedad tulense rechazó”.

Solo que respetar el medio ambiente en la Tula es abandonar el proyecto y obligar a la Ciudad de México a buscar alternativas a sus problemas sin deteriorar el ambiente en otras regiones del país. ¿Cuáles son las alternativas técnicas a las que se refieren? ¿En que benefician a los habitantes de la región? ¿Evitando inundaciones? Esas estarían evitadas por completo si se entendiera la importancia del río Tula para el ecosistema del Valle del Mezquital, para el acuífero de la zona, entre otros.

El evitar la tala de árboles, por parte de Conagua, no es suficiente, no basta, tiene que ir más allá y tomar en sus manos el rescate del río y de las tierras de cultivo del distrito 100 y 003, las que se han deteriorado de manera paulatina pero continua.

Y, en tercer lugar, “procederá a realizar el nuevo proyecto ejecutivo y es en esta fase donde se podrá efectuar la respectiva socialización del mismo con la población” aun cuando en el anuncio hablan de participación social y comunitaria, al final aterrizan en la simple socialización y la gestión de proyectos que permitan, de alguna manera, alcanzar respaldo social a las obras planteadas, ahora, en nombre del presidente López Obrador.

Ahora, porque este es un programa en el que algunos de los que hoy son gobierno, mostraron su inconformidad y apoyo a los colectivos, organizaciones y comunidades que se manifestaron en contra de las obras a realizarse en el río.

Pero eran otros tiempos, estaban en la oposición y desde el congreso, los diputados manifestaban su exigencia de que se detuvieran las obras que ponen en riesgo a la población de la ribera del río.

Al menos, en esta ocasión, argumentan una visión social y participación comunitaria; pero argumentar es una cosa, llevar a cabo esa participación, no es socializar la información, es permitir que la opinión de cada comunidad aporte y modifique de manera sustantiva los proyectos de un gobierno que no está dispuesto a esa práctica.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad