¿De dónde sale el dinero para pagar la deuda de los estados?, ¿de sus impuestos?
 
Hace (31) meses
 · 

jessica Blancas

Compartir:

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que próximamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a México un monto equivalente a 12 mil millones de dólares, que su gobierno destinaría para pagar la deuda del país en lugar de conducir el recurso para ayudar a las empresas que han ido en declive, por citar un ejemplo, y por supuesto, sin soslayar el tema de Salud.

Se aprobó la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) como parte del histórico apoyo financiero global y así fortalecer la liquidez de los países miembro por 650 mil millones de dólares e impulsar la recuperación tras la pandemia por Covid-19.

Pero, la propuesta del mandatario federal es que se usarían los recursos para el pago anticipado de deuda pública en lugar de engrosar las reservas internacionales del Banco Central. Con ello, se tambalea el respiro financiero para quienes viven impactos económicos negativos.

Mientras tanto, Hidalgo, por quinto año consecutivo, se ubica en el primer lugar del Índice de Calidad en la Información (ICI), reportado a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Mediante el ICI, se reconoce la calidad de la información financiera, los resultados de la evaluación del desempeño, y se califica la transparencia y eficiencia en la aplicación de los Recursos Federales.

A pesar de los efectos de la contingencia sanitaria, una de las políticas más fuertes del gobierno encabezado por Omar Fayad, ha sido conservar la máxima calificación de AAA, como resultado de las estrategias que contribuyen con buenas prácticas financieras y que permiten, por primera vez en la historia no solo pagar intereses sino abonar a capital. El objetivo: que de la bolsa de los ciudadanos o de sus impuestos cada vez paguemos menos la deuda histórica que tiene nuestro estado.

Por otra parte en el Congreso local se cocina la creación de un fondo que promueva la autonomía financiera de los municipios de Hidalgo; se integrará por el 5 por ciento del total de las participaciones.

¿Usted sabe de dónde viene el dinero que respalda las participaciones? La respuesta ya la tiene: ¡de sus impuestos! En pocas palabras, legisladores buscan que los municipios puedan acercarse a la Banca para solicitar créditos, ¡pero con un nicho de oportunidad!, y que si en algún momento se declaran incompetentes para subsanarlos, el gobierno del estado tendrá la obligación de respaldarlos. Y si eso pasa, ¿no creen que muchos objetivos quedarían truncados?

Durante el 2020 y 2021 el importe de las Participaciones Federales presenta una disminución considerable. Este rubro ya tiene etiqueta de gasto: los impuestos de la ciudadanía están destinados para cubrir los principales sectores como salud, educación y seguridad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad