fbpx
A criterio deAlan AustriaColumnas

¿Cuánto nos costó cada apoyo realizado por un famoso en redes sociales?

"Verder" tu voto


Las campañas políticas en las gigantes elecciones no resaltaron por contar con estrategias tradicionales, debates de altura o eventos con ciudadanos, lo que más sorprendió a los usuarios de las redes sociales fue ver a diferentes artistas e influencers promoviendo el voto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) violando la veda electoral.
La estructura del guion fue la misma. Realizaron en sus cuentas de redes sociales una dinámica típica de responder a seguidores, en la que, casualmente, alguien les pregunta sobre temas político-electorales. Entonces, el personaje responde sobre su participación en la jornada electoral, invitan a la población a hacer lo mismo y, finalmente, señalan que su voto será por el “Partido Verde” por sus propuestas “a favor del medio ambiente”.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que al menos 30 famosos, conductores televisivos, influencers y figuras públicas formaron parte de manera ilegal en el proceso electoral, por lo que ordenó a Facebook e Instagram el retiro de esos videos que apoyaban al Partido Verde Ecologista de México en plena veda electoral.
Sin embargo, son más de 70 las figuras públicas que podrían haber violado la prohibición electoral.
Podemos criticar esta acción desde diferentes perspectivas, como la moral. Una cosa es anunciar productos, pero otra muy diferente es intercambiar tus “convicciones políticas” por dinero, “verder tu opinión” ante este partido. Es carente de dignidad y ausente de responsabilidad ante los mexicanos.
Pero también es ilegal.
Lo hicieron en un momento que no era permitido ya que está totalmente prohibido que se realicen estos actos de proselitismo en veda electoral, un período en el que se cancela cualquier tipo de propaganda con el objetivo de que la gente pueda reflexionar sobre su voto sin estar rodeada de publicidad y así pueda decidir libremente.
La veda electoral incluye a partidos, agrupaciones políticas, candidatos, ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, medios de comunicación… o sea, a todos.
Hay una clara indicación de que el panorama social está cambiando y los influencers durante los últimos años han asumido un papel mucho más importante. Según The Digital Marketing Institute, los especialistas en mercadotecnia han duplicado en los últimos cinco años el presupuesto de marketing destinado a influencers. Además, el 70% de los adolescentes confía en estos personajes más que en las celebridades tradicionales y el 86% de las mujeres utilizan las redes sociales para obtener consejos de compra.
Se desconoce mayor información respecto al gasto exacto que habría realizado el PVEM. Estos personajes públicos serían patrocinados por agencias dedicadas al marketing digital y cada uno habría recibido entre 10 mil y los 200 mil pesos, dependiendo de su impacto y número de seguidores.
¿Pues cuánto dinero gastó el PVEM y cómo se le debe castigar al partido político y a los involucrados?
Los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados por violación a las legislaciones electorales si la Justicia mexicana acredita la responsabilidad de quienes con engaño hayan influenciado en veda electoral.
Se debe empezar a investigar más este novedoso panorama político-electoral. La incursión en la política por parte de nuevas figuras públicas, especialmente de redes sociales, puede ser de mayor impacto que los famosos tradicionales, ya que cuentan con seguidores de similares intereses y creencias a ellos, lo que elimina el riesgo de opiniones contradictorias o retroalimentación.
No hay duda del actual impacto de los influencers en el ámbito político, impacto que ya están comenzando a utilizar en favor de los candidatos o partidos políticos. Pero es que en temas electorales hay demasiada importancia para la sociedad mexicana.
Lis que tienen influencia sobre los ciudadanos nunca deben olvidar sus responsabilidades sociales y por supuesto, no comprometer sus opiniones a un pago por parte de un partido político, dinero que por cierto viene de nuestros impuestos.
La publicación de videos por parte de famosos apoyando al Partido Verde Ecologista de México fue una operación planeada y sistemática para favorecer políticamente a este partido en un momento clave electoral y se debe investigar y castigar con todo el peso de la ley.

Noticias relacionadas

Back to top button