¿Conectados o incomunicados?
 
Hace (38) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

El pasado 7 de enero, Elon Musk, el hombre considerado como el más rico del mundo, escribió un tuit que decía: “Use Signal”. Un simple mensaje provocó toda una avalancha de comentarios y discusiones sobre las nuevas políticas de uso de la plataforma de mensajes de WhatsApp. Cabe mencionar que esta última es propiedad de otro millonario, Mark Suckerberg , dueño de Facebook, la plataforma social más usada en el mundo.

Todo comenzó derivado del anuncio en el cambio del uso que hará WhatsApp con la información que recolecta de los equipos electrónicos en los que se utiliza su aplicación. La crítica más fuerte tiene que ver con la posibilidad de que se podrá transferir esta información a Facebook y demás empresas. Hay que recordar que vivimos en un mundo en donde la información comúnmente denominada BigData, vale oro. Con toda la información que este tipo de empresas recolectan, se diseñan entre otras cosas, estrategias de mercadotecnia muy sofisticadas. Un claro ejemplo es lo que hace Amazon, que utiliza todos tus comportamientos de compra para saber qué ofrecerte e, incluso, pueden ya predecir lo que vas a “necesitar”. Por ejemplo, esta empresa en las nuevas tiendas físicas que abrieron, analizan perfectamente todo el comportamiento de cómo compramos.

Qué artículos vemos primero, qué tomamos de las repisas y luego ya no nos llevamos, a qué altura nos gustan los productos y en sí todo lo que hacemos y derivado de que el pago es con tarjeta de crédito, ya que no hay cajas, queda registrada toda la información en su base de datos. Todos estos registros en sus bases de datos se traducirán posteriormente en información muy útil para mejorar nuestra experiencia de compra y vendernos más cosas. Analicen cómo Facebook les envía publicidad, todo está basado en la información que por años ha recolectado de los usuarios a través de sus búsquedas, interacciones y compras.

Mucha gente se subió al tema a opinar y hasta cancelaron sus cuentas y migraron a otras empresas. ¿Habrán leído las políticas de información a terceros? Por ejemplo, Telegram menciona que comparte la información a sus empresas filiales ubicadas en Dubai e Islas Vírgenes.

Los mismos que opinaron tanto en Twitter como en Facebook, ¿ya leyeron las políticas del uso de su información? ¿Cuántos de ustedes han aceptado el uso de cookies? ¿Saben qué están autorizando cada vez que aceptan?

Vivimos en un mundo digital, en donde cada día que pasa perdemos la noción de nuestra información personal.

Contratos de bancos, celulares, uso de aplicaciones móviles, redes sociales, mensajería, programas de lealtad, seguros, sorteos y toda una lista interminable de lo que llamaría “letras chiquitas”, que a veces ni les ponemos atención y en donde seguramente nuestra información es utilizada e incluso vendida a terceros.

Más allá de enojarnos de sí usan o no nuestros datos, será importante que estemos conscientes de que en la actualidad todo lo que hacemos en una computadora o un dispositivo móvil será utilizado por alguien más. Veo imposible que se pueda frenar esta tendencia en el uso de datos. Así que, si no quieren que conozcan sus comportamientos digitales o su información, dejen de usar su celular y la computadora y experimenten que es mejor.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 48 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad