· 
Hace (47) meses
Ya valió madre
Compartir:

Cada año, la celebración a la madrecita mexicana es todo un acontecimiento. Con tal de agradar a la mujer que les dio la vida, los hijos preparaban grandes festejos, comida en grande con reunión de toda la familia, mariachis, incluso ya habían escogido el ramo de flores que le comprarían, ya sea para obsequiarle en su día, o el que llevarían a su tumba.

Pero la historia cambió. Con la llegada del maldito coronavirus se echó a perder todo intento de festejar a la reina de la casa.

Fiesta ni pensarlo. La campaña de distanciamiento social para evitar contagios impide que, cuando menos, este año se pueda reunir la familia para agasajar a las cabecitas blancas, y mucho menos llenarlas de besos y abrazos, por aquello de la sana distancia.

Como las reglas sanitarias lo mandan, si las placas del automóvil de los hijos tienen terminación NON, entonces olvídenlo, de plano ni siquiera podrán visitarla, guardando todas las medidas de protección porque simplemente no circulan. Claro, que si pese a las advertencias, su amor a la madre los hace audaces, ojalá y tengan suerte y no se encuentren con la policía porque les impondrán una multa que en el mejor de los casos será de 800 pesos

Comprar un regalo, imposible. La mayoría de las tiendas de los centros comerciales donde se acostumbra adquirir un bonito presente para la autora de nuestros días, están cerradas.

Desde los almacenes de prestigio, que son parte de su vida, hasta las tiendas más modestas, que ya tenían planeadas grandes ofertas para la madrecita abnegada; todas con gran resignación cerraron sus puertas para atender a las reglas y evitar que haya más contagios, y aunque todos estos negocios están perdiendo un chingo de lana y sus trabajadores se fueron a descansar con medio sueldo, en el mejor de los casos, o definitivamente fueron despedidos, lo cierto es que este 2020 la celebración para la mamita ya valió madre.

Para esa mujer de mirada tierna que siempre tiene la palabra tierna y el elogio adecuado, en esta ocasión no habrá un ramo de flores, porque justo ahora, con la pandemia, a los dueños de las florerías les avisaron con solo 24 horas de anticipación que tendrían que cerrar.

A Marcos, apenas hoy le informaron que ya no podría continuar abierta su pequeña florería, que por más de 30 años dio servicio al público; su mayor preocupación es que con anticipación había comprado la flor para los arreglos del 10 de Mayo, y ahora, la que con tanto sacrificio adquirió, está a punto de perderse, y todo por el puto coronavirus.

Así que este 10 de mayo, será recordado como el día, en que en su día, muchas madres festejarán solas y que los hijos no podrán visitarlas para evitar contagiarlas, y a los que ya la perdieron, tampoco podrán llevarle un ramo de flores a su tumba.

Y que quede claro, de ninguna manera estamos en contra de las disposiciones de las autoridades de Salud para evitar la propagación del contagio por coronavirus, al contrario, aplaudimos que se hayan tomado estas medidas, porque la enfermedad Covid-19 está “bien cabrona”.

Para todas esas madres médicas, enfermeras, trabajadoras sociales, afanadoras que están ahí, como madres protectoras cuidando a los pacientes, tal y como cuidarían a un hijo o a una hija, mi reconocimiento y respeto.

Igual a esas madres policías, cajeras de establecimientos comerciales, de bancos, oficinas de gobierno, comerciantes y todas aquellas mujeres, madres de familia, que salen a chingarle todos los días, para que este Hidalgo funcione a pesar de todo. ¡Gracias!

Palabras más, palabras menos.

En la otra cara de la moneda, lamento que haya personas que agredan a quienes están luchando por salvar la vida de los pacientes hospitalizados. Esos, no tienen madre.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 51 minutos
title
Hace 51 minutos
title
Hace 51 minutos
title
Hace 52 minutos

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad