fbpx
A criterio deColumnasFernando Fuentes

Viral, video de estudiante del IPN sometido


2 de octubre no se olvida

Un video se ha virilizado en  redes sociales, en el cual se aprecia cómo es sometido en el suelo un estudiante menor de edad de la vocacional 12 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por parte de dos servidores públicos dentro de las oficinas de dicha escuela. Este es grabado por otro estudiante y una mujer, a la cual le dice maestra, trata de impedirlo; sin embargo, el muchacho politécnico logra su objetivo: evidenciar el momento en que su compañero está en el piso y que un hombre lo presiona con su brazo en el cuello, otro lo sujeta de las piernas y  se alcanza a escuchar: ¡Maestra permítame pasar, no ve qué lo pueden matar!

Ante este hecho inusitado, permeado en Facebook y YouTube, las autoridades de esta casa de estudios tuvieron que dar una versión oficial del suceso el sábado por la noche al viralizarse la imagen; sin embargo, aún no se tiene la posición del estudiante afectado en el cual se aprecia claramente en el video del abuso y exceso de fuerza de los funcionarios del IPN contra el menor.

“El IPN reprueba cualquier acto de violencia física y verbal entre miembros de la comunidad politécnica e informa que lleva a cabo una investigación exhaustiva de los hechos registrados la tarde del viernes 30 septiembre en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 12 José María Morelos”, refiere el comunicado.

El documento explica que “un grupo de estudiantes fue descubierto ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del plantel y se comportó de manera agresiva, verbal y física”.

“El director del Cecyt 12, Carlos García Jaime, informó que la subdirectora de Servicios Educativos fue agredida verbalmente y un alumno intentó golpearla, por lo que intervinieron dos miembros del plantel para contener al menor, quien respondió agrediendo físicamente a dicho personal, causándoles heridas en abdomen y brazo”, cita el comunicado que, por cierto, no dice nada sobre el estado de salud del estudiante.

Afirma el escrito que se localizó a los padres del menor: “Quienes constataron el estado etílico de su hijo, deslindando de toda responsabilidad a las autoridades del plantel”.

Será la Comisión de Honor Escolar, el Órgano Interno de Control y, en su caso, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la que se determine lo conducente, puntualiza.

 

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button