fbpx
Aunard de la RochaColumnas

¿Te preocupa?


En recientes fechas se ha acrecentado el número de países que manifiestan que prohibirán el uso de TikTok. La razón es que existe un argumento de que la empresa de origen chino ByteDance tiene la obligación de compartir información con el gobierno de este país. De ser esto real, significaría que muchos datos que son recolectados por esta aplicación pueden ser utilizados como parte de estrategias de inteligencia del gobierno chino. Dentro de los argumentos que están analizando los legisladores en diversas partes del mundo se encuentra también el que este país asiático puede transmitir información que confunda a la población.

Actualmente en Estados Unidos se está dando un debate para prohibir la plataforma por completo, pues ya desde hace tres años quedó prohibida en los dispositivos gubernamentales del Ejército, el Cuerpo de Infantería de Marina, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera y el año pasado más de dos decenas de estados han prohibido TikTok en dispositivos gubernamentales y muchas universidades (Universidad de Texas, en Austin; la Universidad de Auburn, y la Universidad Estatal de Boise, etc.)  que han bloqueado la aplicación en las redes inalámbricas del campus; sin embargo, las prohibiciones no suelen extenderse a los dispositivos personales.

Algunos países como India prohibieron la plataforma a mediados de 2020, alegando que transmitían en secreto los datos de los usuarios a servidores fuera del país, seguido de Afganistán, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Taiwán, Reino Unido y la Unión Europea, que han prohibido su uso en el sector gubernamental.

TikTok es una plataforma que permite a los usuarios crear, editar y compartir videos de corta duración con filtros y acompañados de las últimas tendencias musicales y, de acuerdo con Data Reportal, cuenta con más de mil millones de usuarios activos mayores de 18 años a nivel mundial; sus anuncios llegan a 13.6 por ciento de la población mundial. TikTok tardó 5.1 años en llegar a los mil millones de usuarios; solo lo supera Facebook Messenger, que logró llegar al mismo número en 4.9 años. Basado en los números de alcance de la audiencia publicitaria publicados en las herramientas de autoservicio de TikTok en abril 2023, Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 116.5 millones de usuarios activos, seguido de Indonesia, con 113 millones, y Brasil, 84.1 millones.

En nuestro país la aplicación registró en abril 62.4 millones de usuarios activos mayores de 18 años, colocándose en el cuarto lugar con más usuarios.

Su principal mercado son los jóvenes. Los datos publicados en las herramientas de publicidad de autoservicio de la plataforma indicaron que el rango de edad que más lo usa es el de 18 a 24 años, con un 38.5 por ciento, y el de 25 a 34 años, con 32.5 por ciento

¿Y a ti qué tanto te preocupa que se filtren tus actividades e información? ¿Será que el gigante asiático sí use toda la información para consolidarse como la potencia mundial?

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button