fbpx
ColumnasFernando Fuentes

STUNAM pide no modificar la jurisprudencia 1/96


Estoy convencido de que la existencia del Apartado A y B son innecesarios, deben estar integrados en el mismo Artículo 123, con los mismos derechos plenos que establece el Apartado A. Sin embargo, hasta ahora se ha venido avanzando con los organismos descentralizados que se han incorporado al Art.123 en su Apartado A, eso para nosotros lo definió la jurisprudencia 1/96, en donde se define que las relaciones de los organismos públicos descentralizados de carácter federal no se regirán por las normas del apartado B, aseguró en exclusiva Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

“Esto es importante que se rijan por las del Apartado A, donde muchos compañeros hoy en día, tienen más de 20 años en este esquema, y que ahora pretenden llevarlos a cancelar este derecho obtenido, que es un derecho general de los trabajadores, de la contratación colectiva y la huelga; es algo que en el Apartado B no existe”.
“Para que pudiera ver una huelga en el Apartado B, debiera suceder una seria de violaciones sistemáticas y generalizadas para que pudiera suceder; esto quiere decir que nunca va a pasar, lo único que podrá haber serán paros de labores de horas”

“Para nosotros es muy importante que en este Foro de Jurisprudencia 1/96 y mayor presupuesto para las universidades, ciencia y tecnología, organizada por la FENASSCYT, que dirige Manuel Escobar, para ir creando un ambiente, en donde las organizaciones sindicales todas nos solidaricemos con los compañeros que hoy están dentro del apartado A y que los quieren transitar al apartado B; no podemos permitir de ninguna manera que suceda porque en el caso de la ley reglamentaria del apartado b es muy limitativa”.

“Es importante que los derechos laborales de los trabajadores de los organismos descentralizados sean respetados con estricto apego al Art. Primero de la Constitución Mexicana, el cual consagra los derechos humanos de manera particular, el principio de progresividad, mismo que establece que los derechos humanos nunca deben estar en retroceso, siempre en constante mejoramiento. Y recordemos que la Constitución establece el derecho laboral, como un derecho humano”, concluyó Rodríguez Fuentes, líder de los trabajadores de la UNAM.

FRONTERAS. José Manzur Quiroga, secretario general del gobierno del Estado de México, informó que los agentes de tránsito de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli; Tultitlán, Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec y Chalco, así como Metepec, Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, (SIC) NO PODRÁN APLICAR INFRACCIONES, debido a los abusos por parte de los policías municipales que detienen a los automovilistas bajo cualquier pretexto. A partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de diciembre, en Atizapán de Zaragoza, y hasta el 27 de junio de 2022; en los demás municipios. Estaremos informando puntualmente si hubiese cambios.

Fernando Fuentes

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016.
Premio Nacional de Locución 2017.
Premio México de Periodismo 2013.
ferfuentesmty@hotmail.com
Twitter: @ferfuentesmty

Noticias relacionadas

Back to top button