· 
Hace (44) meses
SECRETARIO DATE CUENTA
Compartir:

Estamos bien jodidos, fue el comentario de un hombre de campo que acababa de ser victima del robo de su tractor, herramienta que le servía para sembrar.

Entre ese virus que nos tiene guardados desde hace meses, luego el retraso para sembrar y ahora esta chingadera, no hay moral, se quejaba amargamente Don Cecilio, quien tuvo que trabajar duro por varios años para poder comprarse su tractor, por supuesto que pagándolo a plazos.

Don Cecilio tiene una parcela donde siembra principalmente cebada y eso le permitió mantener a su familia y darles estudios a sus hijos.

Con muchos sacrificios este hombre que aún se mantiene fuerte a pesar de ser de la tercera edad, fue labrando en la tierra el porvenir de los suyos y resulta que la delincuencia, que va en aumento, aunque otros digan lo contrario, ahora le llegó hasta su pequeño rancho, forzó las cerraduras del granero donde guarda sus instrumentos y se llevó su patrimonio.

Sorprendido por la habilidad de los delincuentes para lograr entrar hasta donde estaba el tractor, echarlo a andar y llevárselo junto con la rastra, herramienta para hacer surcos en la tierra, Don Cecilio bien encabronado no daba crédito de la gandallez de esta gente que sin escrúpulos despoja a las personas de lo poco que tienen.

Fue de madrugada y seguro que los pinches delincuentes, ya tenían bien medidos los movimientos de Don Cecilio aprovecharon la noche para robarse lo que no les costó y curiosamente nadie vio nada.

Así que, dolido por el robo, Don Cecilio, que es un hombre de bien, acudió a las autoridades para interponer su denuncia, pero no cree que se logre recuperar su tractor porque no confía en las autoridades.

Ya enchilado Don Cecilio hizo un reclamo.

“Como se atreven a decir que hay disminución de los delitos, yo soy uno más de la estadística” y con la sabiduría que da el campo Don Cecilio sacaba sus cuentas.

De los 2614 delitos cometido en junio, los dividimos entre 30 días que tuvo el mes y nos da un promedio de 87 delitos diarios, 3 delitos cada hora, es decir que ¿yo fui uno de las victimas de esos tres delitos que se cometen cada hora?

Lo que Don Cecilio no sabe, es que de acuerdo con información de las autoridades, los delitos van a la baja y que ahora se cometen 33 por ciento menos delitos que en junio del 2019.

Total que ya metidos a los números Don Cecilio que es muy sabio, se rascó la cabeza y preguntó: ¿O sea que ahora en Hidalgo se cometen menos delitos que el año pasado y entonces por qué no tengo mi tractor en el granero?

Puesto así, mal de menos, sigue siendo consuelo de tontos.

Lo cierto es que justo ahora que la situación es más difícil por las cuestiones sanitarias y la economía que nomás no se recupera y no se ve ni para cuando, el hecho de que las personas trabajadoras sean victimas de la delincuencia y que difícilmente puedan recuperar su patrimonio es un motivo más para estar preocupados, porque ahora resulta estamos expuestos a que nos chinguen por todos lados.

Si no es el coronavirus, la falta de empleo, la miseria y ahora también los delincuentes, que, aunque sean menos, eso no quiere decir que no existan.

Total, que como dice Don Cecilio, estamos bien jodidos y nadie puede salvarnos, así que solo hay de dos sopas, nos unimos para entre todos salir adelante o nos carga el payaso, ahí ustedes deciden.

 

Palabras más, palabras menos.

Conocí a Guillermo Jonguitud en una situación singular y siempre lo reconocí como un excelente médico y mejor amigo. Lamento mucho su fallecimiento y deseo fervientemente que su familia se reponga de la pérdida.

A mi amigo Beto Jonguitud un abrazo solidario.

 

Espero sus comentarios.

Fb.  bertha alfaro

@bertha alfaro

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad