fbpx
ColumnasFin de Semana

Salud holística: el equilibrio del cuerpo y la mente


Queridos lectores, el día de hoy escribiré sobre la salud holística. Primeramente, les voy a dar el concepto: como bien sabemos salud significa ausencia de la enfermedad o dolencia, según la OMS (Organización Mundial de Salud), en 1946; aunque en 1948 la misma OMS define salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente de enfermedad o dolor.

Ahora, ¿qué significa salud holística?, la palabra holístico tiene una definición etimológica del griego holos que significa todo y el sufijo tico, que significa relativo, por lo cual la unión de ambas resulta una relatividad a todo. La salud holística es elevar nuestra vida a un nivel integral, en donde el ser humano esta en un estado de mayor consciencia respecto a su accionar y al impacto que este tiene en todo nivel, ya sea en la relación con su entorno, como en si mismo. Llevar un estilo de vida con un enfoque holístico significa que comprendes que todo lo que piensas, lo que comes, lo que practicas y lo que sientes, son todos un reflejo de algo más grande.

Entonces, cuando hablamos de salud holística comprendemos que todas las partes del ser humano están íntimamente interconectadas, nos centramos en la persona, tanto en los aspectos físicos como emocionales, mentales, espirituales y sociales, esto quiere decir que se ataja todo en conjunto porque todo en conjunto afecta. Esta totalidad es la unión de la mente, cuerpo y espíritu, que significa, que el ser humano es una totalidad y no la suma de las partes, algo que explicó muy bien el filósofo y científico Aristóteles.

Ahora, ¿cuáles son los componentes de la salud holística? Como bien lo mencioné arriba, la salud física, la salud mental, la salud emocional, la salud espiritual y la salud social.

La salud física se refiere a las manifestaciones corporales u orgánicas, por ejemplo, alguna dolencia o enfermedad,

En cuanto a la salud emocional, el manejo responsable de las emociones aquí dependerá del estado de ánimo, como reaccionar ante tales circunstancias y saber dejar fluir las emociones para seguir avanzando.

Respecto a la salud mental, refiere a las patologías psíquicas, el modo de interpretar la realidad cada uno tiene una manera de percibir el entorno social y la liberación de obsesiones.

La salud espiritual se refiere a  lograr el equilibrio armónico en el espíritu del ser humano, el crecimiento interior y la conexión con un ser supremo.

Por último, la salud social. Aquí se trabaja que una persona se relacione bien tanto consigo mismo como con los demás, que sea capaz de no sentir egoísmo y ser libre siendo él o ella misma.

Algunas recomendaciones que te puedo dar si es que quieres comenzar este camino son las siguientes:

  • Empieza a hacer pequeños cambios en tu hogar y entorno, en tus pensamientos, en tu elección de comida y en tu percepción de lo que es un balance. Presta atención a lo que te rodea, sin juicios, solo observa.
  • Aprende a apreciar tu cuerpo en su totalidad y escúchalo, él es muy sabio y te mandará señales. Los malestares o dolencias que siente tu cuerpo en realidad son mensajes que te está mandando.
  • Suelta lo que no te sirve de las relaciones o situaciones tóxicas, situaciones que te destruyen.
  • Todo lo que crees que sabes son solo imágenes que se proyectan en tu mente basadas en creencias que has aprendido desde que naciste. Cambia tu percepción, tus patrones, tus creencias y los juicios. Llena tu mente con pensamientos positivos, mírate con amor y mira a todos desde el corazón.
  • Conéctate con la naturaleza, mira a la luna, túmbate en el piso a observar a las estrellas, agradece el sol que nos abriga todas las mañanas, contempla y reflexiona sobre tu propósito de vida.

Y para finalizar te dejo esta frase: “Nunca es demasiado tarde para cambiar tu vida”, solo necesitas la convicción para lograrlo, da ese primer paso y verás que todo comienza a mejorar desde adentro.

Como siempre, te deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

Alberto Tristany Zarauza

Noticias relacionadas

Back to top button