fbpx
ColumnasFin de Semana

¿Qué es un naturópata?


Queridos lectores, esta semana les voy a escribir sobre qué es lo que un naturópata hace porque es algo que repetidamente me estuvieron preguntando, espero este artículo les aclare sus dudas.

Bien, comencemos con que un naturópata es un profesional que tiene estudios y se encarga de aconsejar remedios naturales para que las personas recuperen su estado de salud, se recuperen de distintas dolencias y enfermedades. Es importante puntualizar que los naturópatas trabajamos con base en diagnósticos; si ya has visitado a tu médico y tienes una prescripción, asistes con nosotros y con base en ese dictamen te recomendamos algo para sanar.

La Naturopatía lo que hace es aprovechar la autosanación de nuestro organismo, quitándole las cosas nocivas, dando algunos remedios que ayuden a encontrar el equilibrio para que seas capaz de recuperar la estabilidad en la salud. Lo que nos diferencia de la Medicina tradicional es que vamos a buscar la raíz del problema, nosotros no tratamos los síntomas ni ponemos “parches” para tapar un dolor de cabeza o un dolor de espalda, lo que hacemos es ir a buscar cuando fue la primera vez que tuviste ese dolor de espalda, que sucedió, cual fue el detonante que hizo que el dolor se produjera, buscamos la raíz y de ahí, ir sanando ese dolor.

El padre de la Medicina, Hipócrates, nos dejó dos de las máximas que utilizamos en Naturopatía y casi en todas las terapias naturales, la primera es “No hacer daño”, por eso la Naturopatía da cosas naturales  e intentar evitar tóxicos o cosas dañinas para el cuerpo, para que él mismo pueda realizar el proceso de sanación; la segunda es la que todos conocemos, “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”, esa es una de las razones principales del por qué los naturópatas siempre vamos a recomendarte que cambies tus hábitos alimenticios, creemos que dándole una adecuada alimentación a tu cuerpo él va a poder sanarse por sí mismo.

Algunas herramientas que los naturópatas utilizamos son las siguientes:

  • Buena alimentación. Como lo escribí más arriba, una buena nutrición es indispensable para tener buena salud y estar en optimas condiciones, si tienes la base estable, que es la alimentación, tendrás una salud en condiciones.
  • Complementos o suplementos. Vitaminas, minerales que siempre el cuerpo requiere para que esté bien, se dan debido a las deficiencias que puedas tener por parte de la alimentación o si es que sufriste alguna enfermedad que hizo descompensarte en ello.
  • Todas las hierbas medicinales, frutos y plantas, se utilizan los activos principales de las plantas, lo que utilizamos en naturopatía para evitar químicos son directamente la planta o los frutos, obviamente con las garantías sanitarias, se puede encontrar en infusiones, aceites esenciales, extractos, etc., es importante decir que, aunque sean naturales, todo en exceso es malo y tampoco hay que automedicarse, así que hay que utilizarlos con responsabilidad y consultar con tu naturópata de confianza.

Cada terapeuta manejara la terapia con la que mejor se sienta a gusto y todas te ayudan.

Existe también la parte emocional, muchas veces se olvida que no somos solo un cuerpo físico, sino que somos seres emocionales y aquí es donde entran las terapias integrales que es trabajar la parte física, psicológica y también la parte emocional.

Espero que con esto haya quedado claro cómo es que la Naturopatía trabaja en tu cuerpo y cómo es que te podemos ayudar.

Si tienes alguna duda, escríbeme y con gusto te respondo.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

Alberto Tristany Zarauza

Noticias relacionadas

Back to top button