· 
Hace (18) meses
Putin busca debilitar a los gobiernos europeos de coalición

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:

Además de la inestabilidad política, económica y social que generó la invasión rusa a Ucrania, un buen número de países europeos enfrentan inestabilidad política porque sus gobernantes no cuentan con el apoyo de la mayoría de sus gobernados y pese a ello están tomando decisiones que tendrán quién sabe qué tan buenas y malas consecuencias a largo plazo.

Ninguno de los primeros ministros de los 10 países más poblados llegó al cargo después de que su partido ganara una mayoría de los votos ciudadanos en una elección parlamentaria; casi todos ellos accedieron al poder al formar coaliciones, generalmente frágiles, que les permitieron formar un gobierno.

Veamos cada caso de acuerdo con las más recientes elecciones en cada país.
Alemania: el Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz apenas obtuvo el 25.7 por ciento de los votos y su gobierno es el resultado de una coalición con otros dos partidos.

Bélgica: Pese a que su partido Liberales y Demócratas Flamencos apenas ganó el 8.54 por ciento de los votos, Alexander De Croo es el primer ministro al frente de un gobierno de coalición que reúne a siete partidos.
República Checa: El Partido Cívico Democrático del primer ministro Petr Fiala obtuvo el 27.79 por ciento de los votos y su gobierno es el resultado de la coalición de cuatro partidos.

España: El PSOE, partido del presidente del gobierno Pedro Sánchez, obtuvo el 26 por ciento de la votación en las elecciones de 2019. En coalición con Unidas Podemos preside un gobierno de minoría.

Francia: El partido de la primera ministra Elisabeth Borne, La República en Marcha, obtuvo solo el 25.8 por ciento del voto popular y al no poder acordar alianzas con más partidos hoy encabeza un gobierno de coalición minoritario de siete partidos que solo reúnen el 47 por ciento de los escaños parlamentarios.

Italia: El partido de la recién electa primera ministra Georgia Meloni obtuvo el 26 por ciento de los votos y encabezará un gobierno de coalición.

Países Bajos: Desde 2010 Mark Rutte es primer ministro encabezando una coalición liderada por su Partido Popular por la Libertad y la Democracia que ganó el 21.9 por ciento de los votos. Gobierna en coalición con otros tres partidos.

Polonia: El partido Ley y Justicia del primer ministro Mateusz Morawiecki ganó el 43.6 por ciento de los votos y gobierno en una coalición con el partido Plataforma Cívica que le da el 71 por ciento de los escaños.
Reino Unido: La primera ministra Liz Truss no fue electa para el cargo y sustituyó a Boris Johnson después de que éste renunciara.

Rumania: El primer ministro Nicolae Ciucă pertenece al Partido Liberal Nacional que obtuvo el 25.58 por ciento de los votos y gobierna una coalición conformada por su partido y otros dos.

Las democracia es frágil y lo es más cuando los gobernantes no tienen el respaldo de la mayoría de sus gobernados. En las elecciones más recientes en estos 10 países se han registrado altos porcentajes de abstención ciudadana, que indican un creciente escepticismo ciudadano hacia el proceso democrático.

Todos estos países son miembros de la OTAN y es fácil suponer que Vladimir Putin está utilizando todos los medios a su alcance para fracturar coaliciones y generar crisis políticas que debiliten la alianza militar que hoy apoya con material bélico, dinero y asesoría estratégica a Ucrania.

Eduardo Ruiz-Healy

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad