· 
Hace (46) meses
Pupilo de Bartlett, el cerebro detrás de Rocío Nahle
Compartir:

El ideólogo de la contrarreforma en el sector energético se llama Alberto Montoya Martín del Campo, actual subsecretario de Planeación y Transición Energética. Comunicólogo de formación y catedrático de la Universidad Iberoamericana; es quien mueve los hilos en la Secretaría de Energía y quien ha diseñado, con el visto bueno de Rocío Nahle, Manuel Bartlett y Andrés Manuel López Obrador, la estrategia para acabar con la inversión privada en el sector, de acuerdo con varias fuentes consultadas dentro de la dependencia.

Montoya Martín fue reclutado por Manuel Bartlett al inicio de la década actual para integrarse al denominado Frente por la Defensa del Petróleo, fundado por AMLO en 2008. A la postre, Bartlett tomó la bandera de ese movimiento mientras Andrés Manuel se enfocaba en darle forma a lo que en 2014 se constituiría como el partido Morena.

Bartlett fue el encargado de reclutar a académicos para elaborar manifiestos nacionalistas, más ideológicos que técnicos, y así combatir la naciente reforma energética, fruto del Pacto por México, que consiguió Enrique Peña Nieto al inicio de su gobierno. Alberto Montoya fue uno de sus pupilos estrella: comunicólogo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con una maestría en Comunicación y un doctorado en Políticas Públicas por la Universidad de Stanford. Fue la ficha perfecta para desarrollar una narrativa convincente en torno a la “defensa del sector energético”.

Montoya fundó en 1999 el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, una asociación civil sin fines de lucro, que tiene por objeto “contribuir al análisis científico y ético para el establecimiento de un proyecto propio de nación, ante las fuerzas geopolíticas y geoeconómicas del mundo”. Según su directorio, Montoya aún preside dicha organización.

A finales de 2012, financiado por el Partido del Trabajo, se publicó el libro Estrategia urgente en defensa de la nación. Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI. Como coordinador del proyecto aparece Manuel Bartlett. Los académicos que participaron estuvieron encabezados por Alberto Montoya.

Basta con mirar los títulos de algunos capítulos para darse cuenta de la ideología nacionalista-estatista (y muy repetitiva) de los redactores. Capítulo 2. Soberanía, desarrollo y seguridad nacional: objetivos de la política energética; Capítulo 3. La reforma petrolera de 2008: anticonstitucional, privatizadora y extranjerizante; Capítulo 5. La reforma “estructural” energética: benéfica económica y geopolíticamente para Estados Unidos, no para México; Capítulo 6. Falacias de la reforma “estructural” energética subordinada a intereses.

Más tarde, en 2015, junto con Manuel Bartlett y los académicos Federico J. Arce Navarro y María de las Nieves Carbonell, Alberto Montoya publicó el libro Marco constitucional para la soberanía nacional y energética, auspiciado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Cámara de Diputados / LXII Legislatura. En esa legislatura, Rocío Nahle fue coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y Montoya su asesor en temas de energía.

Finalmente, en junio de 2018, previo a las elecciones presidenciales, Alberto Montoya publicó un artículo en el que vuelve a la carga contra la reforma de Peña Nieto.
“La reforma energética de México tiene como objetivo único contribuir a la seguridad energética de los Estados Unidos”, expuso el hoy subsecretario de Energía.

Llama la atención la aversión de Montoya hacia Estados Unidos, país que salvó del ridículo monumental hace unas semanas a Rocío Nahle en las negociaciones de la OPEP, con su respectivo pago futuro, el cual Donald Trump dejó en suspenso.

Quién iba a pensarlo: el autor intelectual de la contrarreforma energética de AMLO es pupilo de Manuel Bartlett. Otra raya más al tigre.

Mario Maldonado

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad