Oda a Donald, ¿próxima obra literaria de AMLO?- Criterio Hidalgo

Oda a Donald, ¿próxima obra literaria de AMLO?

Antes de las elecciones en Estados Unidos fuimos muy prudentes y no nos pronunciamos a favor de ningún candidato o partido, nos ceñimos al principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos.

“Lo expresado por el presidente Trump, en su mensaje de hace unas horas, significa todo un retroceso en la política exterior de Estados Unidos y una vulgar amenaza a los derechos humanos…

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“A Donald Trump y al grupo que lo asesora les ha dado resultado azuzar a integrantes de ciertos estratos de la sociedad estadunidense contra los inmigrantes y, en particular, los de nacionalidad mexicana. El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros le (sic) permitió a los actuales gobernantes ganar la presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros.

“Estos astutos pero irresponsables gobernantes neofascistas quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos en general y a nuestros paisanos migrantes en particular con los judíos estigmatizados y perseguidos de la época de Hitler.

“…el empeño de estigmatizar a los mexicanos en una forma semejante a como Hitler estigmatizó a los judíos es legal, moral y políticamente inadmisible (…) Trump miente al decir que la culpa de que los trabajadores y las clases medias de Estados Unidos no cuenten con empleos, buenos salarios y bienestar, la tienen los migrantes…

“La persecución de Trump contra los migrantes es mera demagogia electorera; ya le sirvió para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadunidenses con la historia de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos (…) el muro de Trump (…) sería, por el contrario, una obra opresiva como el Muro de Berlín…

“Hay que convencer y persuadir a los estadunidenses manipulados por la campaña de Donald Trump de que lo de ‘Estados Unidos primero’ es una falacia; que por encima incluso de las fronteras nacionales están la justicia y la fraternidad universal”.

Todo lo anterior lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en seis discursos que pronunció siendo presidente de Morena, entre el 20 de enero y el 14 de marzo de 2017 en Ciudad Acuña, Los Ángeles, Chicago, El Paso, Phoenix y Nueva York, mismos que conforman parte de su libro Oye, Trump ( 2017, Editorial Planeta Mexicana, SA de CV).

Claro, en ese entonces AMLO estaba en busca del cargo que hoy tiene y sin rubor alguno calificó a Trump de hipócrita, neofascista, promotor del odio y la cizaña en contra de los extranjeros, racista, patriotero, irresponsable, mentiroso, demagogo y manipulador. Es más, llegó a compararlo con Hitler.

Ahora, ya instalado en Palacio Nacional, afirma que el racista, nieto de un alemán propietario de burdeles, es su amigo y amigo de México, y que debe agradecérsele la ayuda que ha dado a nuestro país; peor aún, al viajar a Washington esta semana y darle a este un espaldarazo, viola el “principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos” que dice defender.

Es tanto el aprecio que desde hace meses ha mostrado AMLO hacia el actual inquilino de la Casa Blanca, que su próxima obra literaria podría muy bien ser una Oda a Donald que alabe las cualidades que ahora ve en tan despreciable sujeto.

Eduardo Ruiz-Healy

Te puede interesar:

México militar: ¿silencio escandaloso?

Apenas ayer El Universal publicó una nota: Sedena equipará al Banco del Bienestar: AMLO. En …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget