Naturopatía

La naturopatía, de acuerdo a Wikipedia, forma parte de la variedad de técnicas que se engloban bajo la denominación de medicina alternativa. Su objetivo es estimular la capacidad curativa innata del organismo y facilitar sus mecanismos de equilibrio para alcanzar un buen estado de salud, también promueve el principio hipocrático de no hacer daño, cuyo principio es: primero prevenir, después curar. Nos está diciendo, como otro axioma hipocrático vinculado a la medicina natural, “que tu alimento sea tu medicina y tu única medicina sea tu alimento”; la base de la medicina hipocrática, que es la piedra angular de la naturopatía es la prevención y tener un buen estado de salud.

La naturopatía es una de las terapias naturales más comúnmente usadas en Europa, los profesionales que la practican son gente que ha estudiado, en algunos países la incluyen incluso médicos; mucha gente tiene una confusión muy grande entre naturopatía y naturismo, creen que es lo mismo y las diferencias  básicas van desde el fundamento  del naturismo en el aspecto alimenticio y en el aspecto del cuidado del cuerpo  pasando por otros preceptos que dentro de la naturopatía son más flexibles; consideramos que la nutrición es importante, consideramos que es importante tener una terapia, tener una vida sana, ser optimista, manejar las emociones, etc., pero también es importante para nosotros no ser demasiado drásticos, sabemos que los cambios de vida radicales ayudan a la gente, una buena desintoxicación del cuerpo puede ayudar a que una persona que no alcanza a recuperar con la medicina tradicional.

Se basa la naturopatía en cambios en el estilo de vida, obviamente no puedes estar haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes, la nutrición es básica, se le enseña a la gente a que coma de un modo diferente y se concientice en lo que come; también se emplea una amplia variedad de productos naturales, técnicas, procedimientos, principalmente suplementos alimenticios, terapias herbales, manipulación (osteopatía, ejercicios físicos y masaje de las articulaciones). La naturopatía no está peleada con la medicina tradicional, al contrario, se complementan, porque creemos que realmente ese es el mecanismo para alcanzar una plena salud.

¿Conoce el naturópata la medicina naturista? Por supuesto, y también conoce la medicina tradicional China, la medicina ayurvédica, y todas las otras ramas de la medicina alternativa; de hecho, cuando se gradúan muchos naturópatas continúan estudiando diversos métodos de sanación porque al final lo que buscas es tener las herramientas necesarias para poder ayudar al paciente. Yo creo que es importante que tomemos en cuenta esto y que siempre, como ya lo he mencionado en otros artículos, consulten con su médico de cabecera, porque una buena complementación entre la naturopatía, que no es fundamentalista, y la medicina tradicional, realmente redundará en un beneficio mucho mayor para el enfermo. Uno buscando el equilibrio, que es el naturópata y el otro tratando la sintomatología del paciente; al final, ¿quién no se quiere sentir bien?, yo creo que todos.

Riesgos para la salud, yo creo que, como todo en la vida, los hay a pesar de que hay un mal criterio en pensar que las plantas medicinales, los suplementos alimenticios y otras alternativas  no tienen ningún daño, no es realmente del todo cierto, y te pondré un ejemplo con una planta que inclusive ya está considerada, si mal no recuerdo, como medicamento herbolario que es el ginkgo biloba; una persona que va a entrar a quirófano y que está tomando esta planta, puede ocasionar una hemorragia a la hora de cortar, porque el ginkgo es un anticoagulante. Entonces, imagínense lo serio que es esto, hay estudios que dicen que si una persona lleva tomando por un largo tiempo más de dos litros de té de manzanilla puede perder la visión, pónganse en manos de profesionales. En México estamos ya avanzando, incluso ya hay licenciatura en Naturopatía, así que acércate un poco a conocer, es la invitación que hoy te hago, las medicinas alternativas y cómo pueden ser de gran beneficio para ti y tu familia, desde el punto de vista preventivo, de mejorar la calidad de vida, qué alimentos te caen mejor, cuáles son los que debes evitar de acuerdo a tu árbol genealógico, sobre las enfermedades que han predominado en él e incluso eso te puede ayudar a evitarlas en un futuro.

Ya para finalizar, entrando un poco en la moda que hay ahora, de los famosos détox o limpiadores orgánicos (tengan mucho cuidado porque la gente lo utiliza para bajar de peso y los détox no son propiamente para bajar de peso), los jugos suelen ser depurativos, tienen gran carga de antioxidantes, esto le cae muy bien al cuerpo, hace que tengamos más energía, por eso siempre se recomienda tomarlos en las mañanas; de ahí a que hagas una dieta exagerada de tres o cinco días tomando únicamente jugos para bajar de peso, toma en cuenta que si bajas tres vas a subir cinco o siete kilos, no existe remedio milagroso para bajar de peso, tienes que ir con tu médico a que te haga una evaluación porque hay muchos factores que puedan estar evitando que bajes de peso, como la edad, la genética, entre otros.

Estos jugos que yo hoy te voy a compartir son simplemente para sentirte mejor, para estar bien, y los puedes hacer en la licuadora.

 

Jugo verde

-1 tallo de apio con todo y hojas -1 pepino con cascara y sin semillas

-1 limón o 1 lima

-1 pedazo de 1 o 2 cm de jengibre rallado

-4 o 5 hojas de espinaca fresca

-2 manzanas sin corazón

-2 o 3 ramas de perejil

-Un cuarto de vaso con agua

*Licuar y tomar en ayunas

 

Jugo de piña

-1 rodaja de piña de 2cm

-1 pepino con cascara y sin semillas

-1 tallo de apio con todo y hojas

-Un cuarto de vaso con agua

*Licuar y tomar en ayunas

 

Espero nos cuentes tu experiencia, nos puedes escribir al mail y si quieres algún jugo en especial, solicítalo, con gusto te respondo o lo publicamos en esta columna.

Como siempre te deseo larga vida, salud y prosperidad, llenos de vitalidad para la semana que comienza.

 

 

Alberto Tristany Zarauza

altriza@hotmail.com

Te puede interesar:

Se ve Acosta en Tokio

El siguiente paso en la carrera de la taekwondoín Briseida Acosta son los Juegos Olímpicos …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget